sábado. 02.07.2022

El sábado 14 de mayo, un nutrido grupo de niñas y niños, familiares y vecinos participaron en una ruta guiada por zonas verdes y parques infantiles organizada por las AMPAs de los colegios públicos López Diéguez y Caballeros de Santiago y Axerquía por el Clima, así como las Adociaciones Vecinales Regina-Magdalena y Axerquía.

El objetivo de esta actividad era generar propuestas creativas que surgiesen de la infancia y el vecindario a la luz de los problemas detectados en los parques de la zona publicados recientemente en un estudio por el AMPA del López Diéguez, como son la escasez de espacios verdes y el mal estado de los parques de juego infantil en la zona de la Axerquía del casco histórico.

En esta jornada, nos centramos en los parques del Antiguo Cine Andalucía y los Jardines de Orive. En ambos, los niños y niñas nos alertaron sobre la gran cantidad de cacas de perro, de la ausencia de sombras en el Cine Andalucía y del peligro de los afilados acabados metálicos que delimitan los parterres de Orive recientemente colocados.  Creen que los elementos de juego que existen son muy pocos y nada variados. Sueñan con unos parques en los que hubiese columpios, un rocódromo, casitas de madera, aspersores de agua para el verano, árboles, que el suelo estuviese acolchado, paneles sensoriales, elementos de calistenia para que jóvenes y adolescentes puedan hacer ejercicio, etc.

Las familias, creen que los parques a día de hoy son espacios donde los perros campan sueltos a sus anchas y es complicado e insalubre usar espacios como el césped de Orive. Pudimos ver también varias cacas de perro junto a los balancines del Cine Andalucía, que se percibe más como un solar a medio acabar que como un parque. Un despropósito se mire como se mire. Hay espacio para todas y para todos si se aborda la situación con sensibilidad y compromiso.

Todas las propuestas generadas junto con las realizadas por las y los adultos participantes serán trasladadas al Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, con quienes queremos abrir un canal de comunicación fluido y poder trabajar conjuntamente para mejorar y ampliar nuestras zonas verdes y parques infantiles. Por lo que esperamos una pronta reunión con el Delegado y responsables técnicos del Área para comenzar a darle forma a estas propuestas. También será necesaria la implicación y colaboración de Sadeco o la Policía Local para que velen por el buen estado de tales espacios. Porque nuestras niñas y niños mereces parques dignos y porque las vecinas y vecinos tenemos derecho a zonas de encuentro comunitario decentes, cuidadas y saludables.

Niños, padres y vecinos del Centro de Córdoba piden zonas verdes más cuidadas y vigiladas
Comentarios