domingo. 25.09.2022

Nieto en Córdoba: “Esta legislatura tiene que ser la del respeto a la Administración Local”

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública se reúne en Córdoba con el acalde, José María Bellido, y defiende que esta legislatura sea “la del respeto a la Administración Local”
Visita Ayto Córdoba
Visita Ayto Córdoba

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha reunido con el alcalde, José María Bellido, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los regidores de las capitales andaluces para abordar con ellos su apuesta por crear un nuevo marco de relaciones con las entidades locales que simplifique trámites burocráticos. “Esta legislatura tiene que ser la del respeto a la Administración Local”, ha subrayado, tras defender la necesidad de simplificar la burocracia y mejorar la gestión del Plan de Cooperación Municipal, que entre subvenciones, proyectos de cooperación o la Patrica supera los 1.600 millones.

Nieto, que fue alcalde de la ciudad, ha reconocido que visitar el Ayuntamiento de Córdoba supone para él “un doble motivo de alegría” y ha expuesto su compromiso por suprimir “trámites innecesarios” que provocan “horas perdida a los funcionarios de la Junta y de los ayuntamientos”.

Un reto en el que ha destacado la importancia de contar como aliados con alcaldes como Bellido “que están queriendo trabajar por una administración más ágil”.

“La Administración Local es la primera línea del servicio que se presta al ciudadano y creemos que necesita un cambio radical, un nuevo marco de colaboración en el que la Junta deje a un lado, y ya es hora, la excesiva tutela de los ayuntamientos”, ha insistido Nieto, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López. 

Para el consejero, está simplificación ha de ser una realidad lo antes posible para “poner en valor el servicio que se presta a los ciudadanos y no el teórico prestigio de una u otra administración” mediante la eliminación de burocracia y con ello del sobrecoste que ésta provoca.

Nieto se ha referido al Plan de Cooperación Municipal, el “programa marco” de relaciones y colaboración financiera de la Junta con las entidades locales que supera los 1.600 millones euros que se gestionan a través de subvenciones, proyectos cooperación o la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma. “Supone una masa muy importante de recursos que creemos que es mejorable la manera en que se gestiona. Ese va a ser nuestro reto”, ha defendido. 

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha destacado que la “Consejería de Justicia, Administración Local y Función Publica es fundamental para garantizar el funcionamiento óptimo de las administraciones locales, creando un marco normativo adecuado para impulsar una gestión más ágil y eficaz con un gobierno como el andaluz que lleva cuatro años demostrando su lealtad a los ayuntamientos”.

Justicia

Tras la visita al Ayuntamiento, Nieto se ha trasladado a la Ciudad de la Justicia donde se ha reunido con el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el fiscal jefe, Fernando Sobrón; el juez decano, Miguel Ángel Pareja; y el secretario coordinador provincial, José Antonio Guerra, para abordar las necesidades y propuestas en materia judicial de los diferentes operadores jurídicos.

En este sentido, Nieto ha señalado que la Ciudad de la Justicia de Córdoba es “la mejor, a día de hoy” y se ha referido al proyecto actualmente en ejecución de la sede judicial de Lucena cuyas obras siguen su marcha y ha confiado en que los funcionarios y jueces puedan empezar a trasladarse al nuevo edificio a final del año 2023.

Nieto en Córdoba: “Esta legislatura tiene que ser la del respeto a la Administración...
Comentarios