sábado 24/7/21

La negación de la prórroga obliga al Ayuntamiento a acelerar los proyectos para no perder parte de los fondos Edusi

El Ayuntamiento va a contrarreloj con los 14 proyectos de los 26 presentados que le queda por ejecutar, sino lo hace antes del 31 de diciembre de 2022 tendrá que devolver la parte proporcional de los fondos Edusi

Ayuntamiento de Córdoba.
Ayuntamiento de Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene que agilizar y acelerar los proyectos para no perder parte de los 18 millones de euros de los fondos Edusi. Estas ayudas son para el desarrollo sostenible, acciones de los ayuntamientos para mejorar la vida de sus vecinos con obras que además luchen contra el cambio climático. Ahora mismo, con los fondos Edusi, por ejemplo, se está construyendo el Parque de Levante, se está interviniendo en El Patriarca o se está mejorando el entorno urbano del polígono industrial de Amargacena.

También se trabaja en la mejora de la administración electrónica municipal, en una mayor eficiencia de la concesión de licencias urbanísticas o en la implantación de un sistema de información geográfica municipal. Aparte, se financia la obra de reforma del eje Realejo-San Lorenzo, la de las viviendas públicas para centro cívico en la plaza de San Agustín, la rehabilitación de un patio en Las Moreras, el proyecto de la cocina de La Foggara o el centro de emergencia habitacional en el antiguo hospital militar.

El Ayuntamiento tiene que tener gastados y justificados esos 18 millones de euros para el 31 de diciembre de 2022. Y, aún no se han desarrollado 14 proyectos. Entre ellos están la construcción de nuevos carriles bici, la de una planta solar fotovoltaica para autoabastecimiento municipal de 10 kw de potencia, la obra para acceder desde Capitulares a los Jardines de Orive (ya en contratación), la vía verde a Cerro Muriano (en contratación también), la recuperación del histórico camino de la Alameda del Obispo, obras en el parque de El Tablero o actuaciones para acabar con la contaminación acústica en varios puntos de la ciudad.

La teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Blanca Torrent, se ha vio con la necesidad de solicitar una prorroga tras realizar un balance de la ejecución de fondos Edusi. Pero, el Gobierno no la ha concedido, según consta en una respuesta parlamentaria a preguntas de la senadora del PSOE María Jesús Serrano. Torrent destacó que 12 de los 26 proyectos estaban ejecutándose, quedando pendientes la mitad. Por lo que, solo han consumido 6,33 millones de euros de los 18 que ofrece los fondos Edusi. 

Europa revisa la ejecución de estos fondos de manera anual. En caso de que expire el plazo y no se hayan desarrollado algunas de las actuaciones previstas se tendrá que devolver el dinero.