miércoles. 24.04.2024

La jefa de la tienda de moda flamenca Rosario Román, Toñi Lucena, ha abierto hoy las puertas de su negocio para mostrar cómo se está viviendo la pandemia desde su sector.

El establecimiento, ubicado en el local nº17 de la calle Alfonso XIII, es uno de los muchos establecimientos que han visto resentidos su economía a causa del coronavirus.

Rosario Román se inauguró el 23 de febrero de 1981 bajo el nombre de su primera dueña. La tienda ofertaba trajes de gitana, aunque con el paso de los años, el negocio sustituyó su catálogo por el traje de flamenco y complementos de baile clásico, eliminando de esta forma los trajes de gitana del repertorio.

Con la jubilación de Rosario Román, su hija accedió a dirigir la tienda, y mantener la tradición de la familia. Uno de sus primeros movimientos fue incorporar nuevamente el traje de gitana al catálogo, lo cual tuvo una gran acogida por los clientes.

Sin embargo, el pasado mes de Septiembre, y a causa de una enfermedad, la jefa del establecimiento encomendó a Toñi Lucena, una empleada que llevaba trabajando en el negocio por veinte años, continuar dirigiendo la tienda.

Rosario Román, sin embargo, es un negocio íntimamente ligado con el sector cultural de la ciudad. Las medidas de cancelación de eventos como la feria de Córdoba, aunque necesarios para la salud pública, ha afectado negativamente a los pequeños establecimientos que vendían principalmente en éstas fechas.Rosario Román. - José León

Según ha indicado Toñi, "Córdoba no apoya a la moda flamenca. El sector actualmente no recibe ningún tipo de ayudas económicas, y el sector tampoco se moviliza para conseguirlo, como sucede en otras ciudades como Sevilla".

Toñi, que comenzó a trabajar en la tienda con el coronavirus ya extendido por toda España, ha comentado que si hubiese sabido que iba a durar tanto tiempo, no se hubiese enfrentado a ese cargo.

Rosario Román. - José León

Rosario Román inicialmente contaba con cuatro trabajadores, de los cuales tuvieron que ir prescindiendo a causa de la escasa demanda en los productos que ofertaban.

"Con motivo del 40 aniversario de la tienda, todos los productos de moda flamenca tienen un 20% de descuento"

Medidas como ofertas en algunos productos, o la incorporación de perfumes y trajes de comunión en el catálogo son algunas de las medidas llevadas a cabo por Toñi para sobrevivir en el sector.

Rosario Román. - José León

Sin embargo, la jefa de la tienda ha explicado que, a causa del desconocimiento respecto a la celebración de estos eventos, muchas familias aún no han decidido si comprar o no los vestidos para la comunión, lo que ha provocado que las pérdidas del negocio aumenten más aún.

Toñi actualmente tiene una visión pesimista sobre el futuro de la tienda, aunque seguirá luchando por hacer que la tradición y la fama de Rosario Román siga en boca de la gente.

"De aquí a septiembre lo veo todo muy mal. Pago el alquiler y los materiales sin tener en cierto si se van a vender. Además, hay que pagar el seguro de autónomo. Abrir cada día la puerta de la tienda únicamente me genera gastos. Espero que para septiembre, los conservatorios y academias de baile vuelvan a tener el aforo completo", ha explicado Toñi.

Rosario Román. - José León

Como una solicitud al ayuntamiento de Córdoba, Toñi Lucena quiere reclamar que se mueva la actividad cultural de la ciudad. Según asegura, muchas personas se están yendo a otras ciudades como Málaga o Sevilla debido a la corta trayectoria profesional que existe actualmente en la ciudad de Córdoba.

Es por ello que la jefa de Rosario Román solicita que se lleven a cabo actividades como desfiles de moda flamenca, bailes culturales o actividades en la calle para dar difusión a una cultura que se está perdiendo en los tiempos de. coronavirus.

Toñi Lucena, dueña de la céntrica tienda Rosario Román: "Necesitamos ayuda en el sector...