sábado. 25.05.2024

El Espacio Coworking del Campus de Rabanales ha acogido la jornada “Digitalización y sostenibilidad: nueve claves para el futuro de los cultivos leñosos de alto valor”. El evento ha servido como puesta de largo de ConnectTrees DigitalHub®, la alianza rubricada entre la Universidad de Córdoba, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) y las empresas líderes del sector AgriTech (Agbar Agriculture, Auravant, Azud, Fede Pulverizadores, Fertinagro Biotech, Greenfield Technologies, Industrias David e iOLAND).

El convenio, firmado la semana pasada, supone la creación de un centro de operaciones digital (Digital Hub, en inglés) de gran capacidad innovadora, para realizar el acompañamiento y la capacitación de los agricultores, técnicos y expertos del sector y disminuir así la brecha digital e impulsar la aplicación racional y coherente de la tecnología en los cultivos leñosos, desde el diseño, pasando por la ejecución, hasta la gestión y el manejo. Este grupo de trabajo se enfoca claramente en la transferencia del conocimiento a los productores de cultivos de alto valor añadido (frutales, olivar, frutos secos, viñedo), a través de acciones de divulgación y formación, junto con la creación de un ecosistema colaborativo de la innovación muy cercano a los agricultores para digitalizar los sectores agrícolas más rentables y sostenibles en nuestro país, además de poseer una vocación internacional.

La directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, destacó en la presentación del hub el potencial del trabajo conjunto entre la Universidad de Córdoba y las empresas, subrayando que “la ETSIAM está impulsando tendencias, pues cocreamos innovación junto a las empresas en una alianza real y comprometida con un sector que tanto necesita este acompañamiento”. Librado Carrasco, coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO, indicó que “la UCO espera mucho de esta alianza” e instó a las empresas a no “aportar la mirada” del emprendimiento en este sector. El rector electo, Manuel Torralbo, manifestó el total apoyo del nuevo equipo de gobierno a la iniciativa ConnectTrees y se comprometió a visitar a todas las empresas del proyecto para conocer de cerca su trabajo.

Por parte de las empresas del sector AgriTech de ConnecTrees DigitalHub®, Antonio Díaz, representante de Agbar Agriculture, recalcó que esta red de conocimiento nace con la voluntad de que esta tecnología llegue a los agricultores, de modo que sus productos puedan diferenciarse de otros, cumpliendo con las expectativas de los consumidores actuales, y comentó asimismo que “hacerlo de la mano de la Universidad de Córdoba nos da un impulso increíble por la colaboración público-privado que supone”. Por último, Alba Aguilar, de Fertinagro Biotech, explicó que las ocho empresas integrantes de ConnecTrees DigitalHub® están integradas por más de 500 ingenieros agrónomos que “conocen de primera mano el día a día de los agricultores y este ecosistema de conocimiento lo ponemos a disposición del proyecto”.

Nace la plataforma para impulsar la digitalización en cultivos de alta rentabilidad