sábado 28/5/22

El Festival de los Patios Cordobeses ofrece mañana martes, a las 22.00, en la Casa de las Campanas el musical Volver. Cien años de patios de Córdoba, escrito y dirigido por Gonzalo J. Herreros y con un elenco que incluye a Jennifer Castro, actriz; Estrella Terrón, danza española; Inma de la Vega, cante; Nicolás Díaz Liñán, guitarra; Ana Rosa Dávila, violín; y Daniel Morales 'Mawe', percusión. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Cien años... no son nada. Una mujer vuelve al patio cordobés que la vio nacer tras décadas de exilio, y los sentidos la trasportan a su infancia y juventud. Sus amigas y vecinas, sus aromas, sus sonidos, sus costumbres. La vida de la Córdoba que alumbró los primeros concursos de patios resucita a través de sensaciones, de poesía, de música y de danza.

52 patios, 29 rejas y balcones

El Festival y Concurso de los Patios Cordobeses, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebra este año del 3 al 15 de mayo y en él participan 52 patios, repartidos por seis zonas de la ciudad (Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar 7 patios fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año participan los de 29 inmuebles. Ambos concursos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Promoción y con el patrocinio de El Corte Inglés y Deza, el de Patios, y de Carrefour, el de Rejas y Balcones.

El horario de visita de los patios que participan en el concurso es de 11.00 a …//... - y 2 - ..//.. 14.00 y de 18.00 a 22.00, salvo el último día, domingo 15, que será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30. La visita a todos ellos es gratuita y puede que sea necesario el uso de mascarilla en algunos casos, al tratarse de casas particulares.

En cuanto a los siete recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal), Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6), Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4), Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), Palacio de Viana-Patio de la Cancela (Plaza de Don Gome) y Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro).

Punto de información

Hay un punto de información sobre el Festival y Concurso de los Patios en el cine de verano Delicias (Frailes, 10), con horario de atención al público idéntico al de visita de los patios que participan en el concurso.

Presentación del libro Una flor en el asfalto, de Eduardo Barba y Raquel Aparicio, mañana en la Biblioteca Central

Mañana martes, a las 19.00, en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial, s/n), se presenta el libro Una flor en el asfalto. La vida de las hierbas urbanas contada por ellas mismas, de Eduardo Barba y Raquel Aparicio, que publica la editorial Tres Hermanas. La presentación del acto estará a cargo de Clara Alonso, de Ecologistas en Acción, y Blanca Rodríguez, de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, e intervendrán también Natalia Zarco, de la editorial Tres Termanas, y Eduardo Barba, autor del texto.

«Nos llamáis hierbajos, maleza, malas hierbas... pero ¿qué os hemos hecho para que nos miréis tan mal? Compartimos con vosotros el espacio de estos bosques de cemento y cristal que habéis construido en medio del campo, esas 'ciudades'. Somos las hierbas urbanas, sí. Tenemos tanta belleza si se nos mira de cerca que, todo lo demás, poco importa. Somos unas supervivientes capaces de colonizar pequeñas grietas en las aceras y los muros.

Nos hemos reunido para contaros cómo somos y cómo nos sentimos. Por estas páginas desfilamos docenas de plantas muy comunes en vuestras calles. Cada una habla de sí misma, en primera persona, para mostraros cómo es nuestra realidad, nuestro día a día. Lo hacemos sin tapujos, en un ejercicio de sinceridad clorofílica con todos vosotros. ¿Dejaréis entonces de llamarnos malas hierbas?»

El Musical Volver. Cien años de patios de Córdoba, este martes
Comentarios