viernes. 07.10.2022

Municipios cordobeses reciben ayudas de mejora de equipamientos públicos

La Consejería de Administración Local ha destinado este año más de 300.000 a localidades pequeñas de la provincia con riesgo de despoblación
Ayudas Municipios
Ayudas Municipios

Una docena de municipios cordobeses de menos de 20.000 habitantes se han beneficiado este año de las ayudas desplegadas por la Consejería de Justicia,  Administración Local y Función Pública para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos. En el reparto de estas ayudas, se ha primado a los municipios más pequeños con problemas de despoblación.

En concreto, los municipios beneficiados son: Fuente La Lancha, Valsequillo, Belalcázar, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Zuheros, Santa Eufemia, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo, Conquista, Iznájar y Obejo. En total, se han destinado 300.813 euros a la provincia y 3 millones a toda Andalucía.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta, además de los criterios tradicionales como la tasa de paro, el presupuesto municipal o el número de habitantes, datos vinculados al riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

La cuantía máxima recibida por cada municipio es de 30.000 euros. Los ayuntamientos beneficiados destinarán estos recursos a mejorar equipamientos públicos para los vecinos como una vivienda municipal dedicada a alquiler social de Los Blázquez, el hogar del pensionista Santa Eufemia, el centro municipal de asociaciones de Conquista, el salón de usos múltiples de Fuente La Lancha o el campo de fútbol de Fuente Obejuna. En el caso de Iznájar y Obejo, utilizarán los fondos para adquirir equipamientos para los servicios de obras.

Algunos consistorios emplearán estos recursos en instalaciones y servicios turísticos, como Valsequillo, que reformará unos alojamientos rurales; Belalcázar y Zuheros, que acometerán proyectos de innovación y digitalización para ofrecer nuevas experiencias a los visitantes; Peñarroya-Pueblonuevo, que destinará estas subvenciones a habilitar una sala de conferencias en el Museo Geológico y Minero; o El Guijo, que adaptará un centro para visitantes. El turismo de interior es una actividad en auge desde la pandemia y está llamado a desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la despoblación.

Con estas ayudas, que ya han sido abonadas a las doce entidades locales, el Gobierno andaluz demuestra su compromiso con el municipalismo, contribuyendo con los ayuntamientos a ofrecer mejores equipamientos y servicios a sus vecinos y visitantes y generando actividades económicas que creen oportunidades laborales para que la gente se quede a vivir en el medio rural. El objetivo es frenar la despoblación que, en el caso de Córdoba, afecta especialmente a comarcas como Los Pedroches.

Municipios cordobeses reciben ayudas de mejora de equipamientos públicos