El Ayuntamiento de Córdoba ha desvelado este lunes el cartel oficial del Mayo Festivo 2025, una obra que mezcla tradición, identidad local y un enfoque contemporáneo a través de la mirada de la artista cordobesa Marta Fernández Jódar. El cartel muestra a una figura femenina envuelta simbólicamente por dos elementos clave de la cultura cordobesa: las icónicas celosías de la Mezquita-Catedral y un farolillo típico de las celebraciones locales.
La creadora, licenciada en Bellas Artes y docente de dibujo, ha señalado que la imagen es fruto de una composición libre inspirada en una fotografía, aunque la mujer que protagoniza la escena no existe como tal. Se trata de una musa conceptual que atraviesa visualmente las celosías diseñadas por Rafael de la Hoz, integrándolas como parte de su propio atuendo, en un claro homenaje al patrimonio de la ciudad.
Para su realización, Fernández Jódar ha empleado una técnica mixta que combina dibujo, acrílico y spray, y ha dado especial protagonismo a una paleta cromática cargada de referencias locales: el azul de los tiestos de los patios, el ocre del albero y un tono cordobán, entre burdeos y rosa, que remite a los matices históricos de la ciudad. La obra también incorpora flores tan reconocibles como el azahar y el clavel, presentes en el tocado de la protagonista.
"Es uno de los encargos más especiales de mi trayectoria", confesó la artista durante la presentación, subrayando que ha puesto "todo el cariño" en un cartel que quiere ser un obsequio simbólico a todos los cordobeses. Fernández Jódar cuenta con un amplio recorrido artístico y fue la ganadora del último certamen de Pintura Rápida Julio Romero de Torres.
Arranca el calendario festivo más esperado del año
El pistoletazo de salida al Mayo Festivo será esta misma semana con la Cata del Vino, que se celebrará del 24 al 27 de abril. Ese mismo fin de semana tendrá lugar también la tradicional Romería de Santo Domingo.
Las Cruces de Mayo tomarán el relevo del 30 de abril al 4 de mayo, con un total de 53 recintos distribuidos entre el casco histórico, zonas modernas y espacios cerrados. El alcalde, José María Bellido, ha anunciado un nuevo dispositivo de seguridad para garantizar la convivencia vecinal y preservar el espíritu de esta emblemática festividad.
La programación continuará con actividades como el concierto "Entre Amigos" de Felipe Conde el 30 de abril en la plaza de Las Tendillas, y el inicio del Certamen de Academias de Baile, que arranca el 1 de mayo. Uno de los eventos más visuales, la Batalla de las Flores, se celebrará el domingo 4 de mayo.
Del 5 al 18 de mayo será el turno de los Patios, con 52 recintos en concurso y la incorporación de los patios conventuales como nueva categoría. El domingo 11 se celebrará la Romería de la Virgen de Linares.
Finalmente, la Feria de Nuestra Señora de la Salud pondrá el broche de oro a este mes cargado de color, música y tradición. Dará comienzo el viernes 23 de mayo a las 22:00 y se extenderá hasta el sábado 31, cerrando por todo lo alto una de las épocas más vibrantes del calendario cordobés.