sábado 12/6/21

Movilizaciones contra el colapso en los centros sanitarios y la sobrecarga de los profesionales en Reina Sofía

Es la segunda de estas movilizaciones conjuntas con CCOO y UGT tras la realizada en Primaria el pasado 13 de octubre para poner de relieve la gran presión asistencial que está poniendo de nuevo al límite el sistema y la deficiente gestión de la Administración 

Las movilizaciones de CC.OO y UGT en el Hospital Universitario Reina Sofía
Las movilizaciones de CC.OO y UGT en el Hospital Universitario Reina Sofía

CSIF Córdoba ha vuelto a protagonizar este martes movilizaciones para denunciar la actual situación de colapso en los centros y de sobrecarga de los profesionales sanitarios en nuestra ciudad. En esta ocasión, el sindicato ha participado junto a CC.OO y UGT, en una concentración en el Hospital Universitario Reina Sofía para poner de relieve que “la crisis sanitaria está poniendo a un maltrecho sistema sanitario público de nuevo al límite de su capacidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable del  Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, que ha descrito la situación actual del siguiente modo: “Hospitales colapsados por la Covid y profesionales saturados por sobrecargas de trabajo debido, entre otras cuestiones, a plantillas muy por debajo de lo necesario”. 

En este sentido, María Maestre ha recalcado que esta falta de recursos supone una de las principales causas de contagio del personal que trabaja en los centros. “En la actualidad, tenemos detectado un brote en el Hospital Provincial, en la unidad de Salud mental con una veintena de contagios”, señala.

Las principales reivindicaciones de las organizaciones convocantes pasan por recuperar el diálogo social que facilite acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS, una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, de protagonismo en lo asistencial y en la gestión de sus trabajadores y trabajadoras y se sustente en una financiación adecuada. 

Igualmente, se considera imprescindible avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, el incremento de las ratios profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa, así como hacer ofertas atractivas para todo el personal contratado que permitan que se queden en nuestra tierra trabajando, y el reforzamiento del diálogo social en Andalucía que permita llegar a grandes acuerdos que mejoren el sistema sanitario público.

Comentarios