sábado 28/11/20

La base militar de Cerro Muriano cede terrenos al pastoreo de ovejas para luchar contra los incendios

Una de las bases del Cerro Muriano se destinará al pastoreo de ovejas por dos años 

El Ministerio de Defensa cede terrenos militares a pastores para que los animales limpien el monte y por consiguiente reducir las probabilidades de producirse incendios forestales, en esta zona ubicada en Sierra Morena. 

Se ha presentado un contrato en el BOE para dejar por escrito esta cesión, y está previsto que tenga una duración de dos años, Pero los pastores siguen sin estar del todo contestos al ser conscientes de que se trata de una zona repleta de proyectiles que suponen un peligro en caso de que estos explotasen. 

El utilizar ovejas para prevenir incendios no es una medida andaluza únicamente, pues es un procedimiento que se está utilizando en toda España, sobre todo en los meses de mayo a noviembre, los más propensos a albergar incendios debido al calor. 

Las ovejas son útiles sobre todo para pastorear en los cortafuegos y mantenerlos limpios, además se apuesta por esta medida por ser mucho más económica para prevenir o apagar fuegos. Pero aún así sigue siendo un riesgo para los pastores al tratarse de suelo militar, y en el cual se encuentran explosivos activos que podrían estallar lanzando por los aires a su ganado. 

Comentarios