domingo. 14.07.2024

La primera jornada de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebran este fin de semana en Añora, ha terminado bien entrada la pasada madrugada y ya se compite en los mizos, la primera de las diez pruebas que tendrán lugar hoy. Miles de personas abarrotaron las calles de Añora con el desfile de los equipos y en la ceremonia inaugural, celebrada en el recinto ferial, se dieron cita en torno a 5.000 personas a lo largo de toda la noche. También registraron llenos absolutos los otros dos recintos donde se celebran pruebas en la noche del viernes y en esta madrugada: la plaza de toros, con los tendidos y el ruedo abarrotados para ver el garrote, y el campo de fútbol, completo también en la espectacular prueba e a piola. Esta mañana ya se compite en los mizos y conforme vaya avanzando la mañana y el mediodía se sucederán las pruebas de los tiraores, el adoquín y las carreras de sacos. Ya por la tarde, se celebrarán las cintas, la soga, la sillita de la reina y las jotas. Al mismo tiempo, los equipos deben completar un álbum de  cromos que este año se ha dedicado a los productos de COVAP, uno de los principales patrocinadores el evento.

La reivindicación del mundo rural y el futuro de los pueblos está siempre muy presente en las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, pero este año se está incidiendo especialmente en esta gran reunión intergeneracional como ejemplo de viabilidad de territorios como el de Los Pedroches. Es por ello que el motivo elegido para la cartelería de las OORR es una peculiar interpretación del cuadro de Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, se ha referido a este  mensaje en la apertura de este fin de semana de convivencia: “Tenemos mucho que decir, este recinto lleno de convivencia y de valores positivos es el ejemplo de que el mundo rural es clave para el desarrollo de España y de Europa, hemos de ser conscientes de ello y reclamar el apoyo que necesitamos para que nuestros pueblos y nuestras comarcas sigan con vida”. Madrid ha expresado que “las Olimpiadas serán de nuevo un éxito pese a las dificultades y los retos que cada año afrontamos para organizarlas, pero con vuestro apoyo, con vuestra presencia y con vuestro ejemplar comportamiento enviamos un mensaje vital para seguir luchando por un futuro mejor”.

Las grandes cifras de las Olimpiadas se repiten porque se decidió limitar la participación a 48 equipos para garantizar calidad en la organización y lograr unos tiempos de ejecución razonables. Así, hay un sistema de descansos, ascensos, descensos y solicitudes de acceso a la competición que permiten una renovación del plantel de participantes. Los  48 equipos suman 960 participantes, a los que hay que sumar algo más de 100 voluntarios y personal el Ayuntamiento y de empresas auxiliares implicadas en la organización. Son 16 pruebas, que terminarán mañana con el pingané, la comba y el porteo de cántaros, sin duda la ‘maratón’ final de esta peculiar cita olímpica. Tras los cántaros, se celebrará la ceremonia  clausura y la entrega de premios.

Esta edición de las Olimpiadas de Añora cuenta con un presupuesto de unos 80.000 euros y con el apoyo económico de Diputación de Córdoba, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Covap, Caja Rural del Sur, Cervezas Victoria y Fundación Cajasur, entre los principales patrocinadores. Los principales galardones tienen como símbolos adoquines de granito de distintos tamaños y aportaciones económicas junto a estancias en los alojamientos rurales de San Martín.

Miles de personas disfrutan el inicio de Olimpiadas Rurales de Los Pedroches