sábado. 20.04.2024

Uno de los monumentos más emblemáticos de Córdoba y de España, la Mezquita-Catedral de Córdoba reabrió sus puertas el pasado 25 de mayo a los turistas exclusivamente en horario diurno, franja horaria que se mantendrá hasta la llegada de la fase 3 del plan de desescalada.

Esta mañana, 188 visitantes han decidido acudir a visitar la Mezquita, según ha podido conocer Europa Press citando fuentes del Cabildo Catedral de Córdoba. En su mayoría estos turistas eran cordobeses aunque también se encontraban algunos extranjeros procedentes de la zona. Las personas que han asistido no han podido recorrer la torre-campanario, la visita nocturna “El Alma de Córdoba” y la ruta de las iglesias fernandinas, ya que estas aún se encuentran cerradas al público como medida de protección contra el Covid-19.

Asimismo, el aforo máximo establecido para para la visita diurna del monumento durante la fase 2 se ha fijado en 3.500 personas diarias (30%). Es decir, 250 personas por pase de 30 minutos. Ello demuestra que algunas personas aún son temerosas de acudir al sitios públicos donde se pueden producir aglomeraciones. Sin embargo, la esperanza de retornar a la normalidad en la provincia se demuestra con estos pequeños movimientos.

No obstante, la Mezquita se ha mantenido abierta al culto durante el periodo de confinamiento y cierre de la visita turística, como lo ha venido haciendo durante casi ocho siglos, concretamente desde el 29 de junio de 1236, y de forma ininterrumpida, hasta nuestros días con la celebración de la Santa Misa. Y en este tiempo de confinamiento la celebración de la Eucaristía ha sido presidida por nuestro Obispo, Mons. Demetrio Fernández González.

Casi 200 visitantes han acudido a la Mezquita-Catedral de Córdoba el día de su reapertura