jueves. 18.04.2024

Cruz Roja ofrece apoyo a través de su proyecto de ‘Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social’ a medio centenar de personas en Córdoba. 

Esta iniciativa –financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF)-, incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

“Dada la actual situación económica, nos encontramos en los últimos meses con más casos de personas con sida que tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas, lo que repercute negativamente en su estado de salud”, explica Encarna Vázquez, trabajadora social de Cruz Roja encargada de este proyecto. 

La entidad atiende mensualmente a través de este proyecto a una media de 30 personas, con un perfil marcado por la escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil. 

Desde la institución humanitaria se mantiene una estrecha colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía. tanto para la derivación de casos como para el seguimiento de los mismos y el refuerzo específico en aquellos pacientes que han abandonado la medicación o que son de la provincia y, por motivos económicos, tienen dificultades para desplazarse a la capital. 

Así, en lo que va de año, desde Cruz Roja se ha acompañado a casi un centenar de personas al hospital, ya sea para la recogida de medicación, pruebas o citas médicas. De igual modo, en muchos casos, el voluntariado de la entidad recoge la medicación de la farmacia del Hospital Reina Sofía y la lleva hasta el domicilio de la persona, para asegurar una buena adherencia al tratamiento.

Por otro lado, también en el marco de este proyecto, y en colaboración con el voluntariado de ‘Click_A’ -una iniciativa de la institución humanitaria orientada a reducir la brecha digital de personas en situación de vulnerabilidad- se han organizado una serie de talleres para mejorar las competencias digitales de personas con VIH-SIDA, al tiempo que se les ha prestado apoyo para gestiones como el certificado digital o la solicitud de prestaciones.

Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. Resulta fundamental en este sentido incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable. 

Por eso, en plena conmemoración mañana 1 de diciembre del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, la institución humanitaria vuelve a lanzar -en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida- la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual ‘No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones’, una acción de sensibilización que recuerda que el sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección.

Asimismo, Cruz Roja aprovecha la efeméride para recordar la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC. Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana, con un horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.

Entre las consultas más realizadas a este servicio se encuentran la resolución de dudas tras haber practicado relaciones sexuales de riesgo, sintomatologías, pruebas y periodo ventana, y tratamientos.

Medio centenar de personas con VIH recibe el apoyo de Cruz Roja en Córdoba