lunes. 20.05.2024

Medio centenar de personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo eléctrico de rescate, tres carpas asistenciales, un centro móvil de coordinación y cuatro equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Teniendo en cuenta la disposición de la Carrera Oficial, el despliegue de la institución humanitaria se concentrará un año más en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Así, las tres carpas o puestos sanitarios se situarán en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también hay colocado un vehículo de intervención rápida medicalizado. 

Las cuatro ambulancias, por su parte, estarán ubicadas en Amador de los Ríos (esta de soporte vital avanzado –UVI móvil-), en la Puerta del Puente, en la calle Judería y en la plaza Agrupación de Cofradías (estas tres de soporte vital básico).

Por último, el centro de coordinación se localizará un año más en el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral; y el dispositivo se completa con cuatro parejas de socorristas a pie que se repartirán entre la calle Torrijos, Corregidor Luis de la Cerda y la zona del Triunfo.

“El dispositivo tiene, como siempre, un doble objetivo: por un lado, dar una cobertura sanitaria adecuada a la Carrera Oficial y alrededores; y, por otro, prever las zonas con mayor riesgo de incidencias y dotar dichas zonas de recursos para, en caso de que haga falta, poder ofrecer una atención rápida y eficaz. Pero como siempre deseamos en este tipo de operativos, ojalá tengamos las menos incidencias posibles”, comenta Nerea Casas, la responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

Para ello, un total de 34 personas voluntarias estarán desplegadas por la entidad en cada turno de este operativo especial, que será reforzado este año con voluntariado proveniente de distintos puntos de España, como Murcia, Vigo, Aranda del Duero, Madrid o Zaragoza.  

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Córdoba tratan de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.

Para ello, el voluntariado de la organización –con perfiles sanitarios, de conductores, coordinadores u operadores de comunicaciones- estará estratégicamente distribuido durante todos estos días por la Carrera Oficial y aquellas zonas de la ciudad en las que en cada jornada resulte más necesaria la presencia del personal de la institución humanitaria.

El pasado año, los equipos de Cruz Roja atendieron durante el transcurso de la misma a 209 personas, pero apenas 13 de ellas requirieron el traslado a un centro hospitalario.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 paísesActuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

4 ambulancias y 3 carpas para el dispositivo de Cruz Roja en Semana Santa