jueves. 28.03.2024

Tras conocer los datos del paro de marzo, que arrojan una subida del desempleo en la provincia en 312 personas, con lo que Córdoba suma 83.577 personas en situación de desempleo, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha mostrado su esperanza de que la contención del paro se mantenga conforme avance la vacunación y ello permita afrontar el verano en mejores condiciones y, sobre todo, “salir reforzados de cara al próximo otoño”.

Merino recuerda que de no haber coincidido con el final de las campañas agrícolas de invierno –que se han saldado con una subida del desempleo de 1.047 personas en el sector-, el paro hubiera descendido en Córdoba en marzo. “La ampliación de los horarios de apertura y la Semana Santa ha tenido un efecto positivo en el sector servicios y si logramos contener los contagios y la situación permite una mayor movilidad confiamos en que las cifras mejoren en los próximos meses”.

Asimismo, Merino ha recalcado la importancia de las medidas de apoyo a las empresas y a las personas trabajadoras autónomas para mantener el empleo en tanto no se pueda recuperar la actividad productiva con total normalidad. “Por eso consideramos fundamental ampliar estas medidas, al menos, hasta el final del verano y en tanto la vacunación no llegue a la mayor parte de la población”, insistió.

Otro aspecto positivo de los datos del paro de marzo es el incremento de la contratación indefinida. “Que suba la contratación indefinida es una buena noticia, porque es dotar al mercado de trabajo de estabilidad y es señal de que las empresas están sabiendo adaptarse a la nueva situación creada por la pandemia”, apuntó el responsable de CCOO quien señala que el punto negativo lo vuelve a poner, un mes más, la situación laboral de las mujeres. “La protección del empleo femenino debe ser una prioridad, porque no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el talento y la capacidad de la mitad de la población cordobesa”, apostilló.

Las medidas de apoyo a empresas permiten afrontar una menor pérdida de empleo