Andalucía se encuentra entre las tres comunidades con tasas más altas de espera para operaciones y la segunda para esperar cita con un especialista. La Consejera de Salud, ha explicado que todo se debe a un problema técnico que había impedido la publicación de los datos.
Actualmente, Córdoba cuenta con 58.357 personas para ser operados o ser atendidos por un especialista, lo que supone un aumento del 2,3% más que el año pasado. Además, otro preocupante dato es que hay una cifra muy elevada de pacientes fuera del plazo legal para operarse en Córdoba que ya asciende a 1.756 personas con respecto a las 733 de 2022.
Desde el 2001, existe en Andalucía una ley que reconoce que si los pacientes no reciben los servicios médicos considerados en un periodo de 90, 120 o 180 días, podrán solicitar la atención en un centro médico privado que todos los gastos correrán a manos de la Junta. Ante esto y toda la demora que ha habido, la Consejería de Salud decidió lanzar hace un mes un “plan de choque” para reducir el número de pacientes, consistente en la licitación de varios acuerdos marco para concertar con la sanidad privada la derivación de miles de pacientes, tanto para operarse como para recibir una prueba diagnóstica.