martes 21/9/21

Las personas mayores cordobesas visitan los Patios gracias a la compañía del voluntariado de Cruz Roja

Para algunas de estas personas, suponía la primera salida a la calle –salvo para citas médicas- desde el estallido de la pandemia.
undefined
Las personas mayores cordobesas visitan los Patios gracias a la compañía del voluntariado de Cruz Roja.

Cruz Roja ha organizado estos días una serie de rutas por los Patios de Córdoba para personas mayores, en especial para aquellas que viven solas o que tienen la movilidad reducida, con la intención de que puedan disfrutar de esta fiesta tan arraigada en la ciudad.

Para algunas de esas personas suponía la primera salida a la calle –salvo para acudir a citas médicas- desde el estallido de la pandemia.

"Ha sido una alegría poder realizar esta actividad, recuperar cierta normalidad  y potenciar que las personas mayores vuelvan a tener un contacto cercano y positivo con el entorno, que ya iba siendo hora”, destaca María Torralbo, responsable provincial del programa de Mayores de Cruz Roja.

Así, alrededor de una treintena de personas, participantes en algunos de los diversos proyectos para mayores de la entidad, han visitado durante estos últimos días los Patios en compañía del voluntariado de la institución humanitaria. “Esta actividad no habría sido posible sin el compromiso de nuestro voluntariado”, recuerda Torralbo.

Esta acción es solo una muestra más del trabajo diario de Cruz Roja para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, un grupo de población prioritario para la entidad desde hace ya años, pero aun más desde el inicio de la pandemia. Prueba de ello son los casi 6.600 cordobeses de más de 65 años que recibieron algún tipo de apoyo y compañía por parte del voluntariado de la institución el pasado año, doce meses que estuvieron marcados por la pandemia y por el aislamiento social al que especialmente este grupo de población se vio obligado por su mayor vulnerabilidad a los efectos del Covid-19.

Y es que las personas mayores son una prioridad para Cruz Roja, que en apenas un lustro ha cuadriplicado el número de personas atendidas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

A través de proyectos como ‘Atención integral a personas mayores’ o ‘Atención a personas cuidadoras’, la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento activo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal.

Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que se consiguen marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” de la declaración de la Renta: la llamada “X solidaria”.

Asimismo, Cruz Roja promueve otros servicios para las personas mayores, como la teleasistencia (domiciliaria y móvil) o los proyectos ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ y ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’, ambos con fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  

Comentarios