miércoles 19/1/22

La pandemia ha cambiado en esencia nuestras vidas al completo y nuestra forma de vivirla, este año viviremos una de las navidades más atípicas de la historia, por ello, hasta las tradiciones anuales que habitualmente disfrutaríamos como todos los años esta vez no podremos hacerlo. Una de las tradiciones que cambia o más bien, evoluciona por esta situación es el tradicional Paseo de la Ilusión que los taxistas realizan a los ancianos de las residencias para que también disfruten de las luces navideñas.

Este año, al ser las residencias uno de los focos más delicados del Covid y uno de los centros más blindados para garantizar su seguridad, no podrán disfrutar de este paseo anual, pero, en su lugar, el Ayuntamiento de la capital cordobesa y los taxistas han llegado a un acuerdo para que los mayores de los centros de participación sean los que disfruten del recorrido en las fechas navideñas para admirar el alumbrado de la ciudad.

Así lo ha explicado Eva Contador, la delegada de Participación Ciudadana y Mayores, junto a Miguel Ruano, presidente de Autacor, que han señalado que los taxistas realizarán 200 servicios especiales, entre el 14 y el 23 de diciembre, recogiendo en sus propios domicilios a los mayores, en un recorrido de unos 50 o 60 minutos mostrándole las luces llenas del espíritu navideño que caracteriza a estas fechas, hasta llevarlos de vuelta a casa.

De esta manera, los mayores podrán disfrutar del alumbrado de Navidad “con total seguridad, sabiendo que no van a tener contacto con nadie. Los taxistas van completamente preparados, con sus mamparas, sus mascarillas y el gel hidroalcohólico. Los pasearán y lo podrán ver todo desde la seguridad de dentro del taxi”, vehículos que serán desinfectados previamente a cada paseo. 

“Muchos de nuestros mayores están enclaustrados porque tienen miedo a salir y no nos gustaría que se perdieran un momento bonito de la ciudad”, ha indicado Contador. “Vamos a estar mano a mano con los taxistas de Córdoba, que también están pasando unos momentos complicados actualmente”, ha dicho en referencia a la crisis económica que afecta a este sector, que ha sido uno de los más perjudicados por la situación habiendo perdido el 77% de su actividad, según ha apuntado Ruano.

Los encargados de contactar con la junta directiva de cada centro de participación activa serán los técnicos de la Delegación de Mayores del Ayuntamiento, estos comunicarán el listado de los mayores de cada zona de la ciudad que deseen realizar el paseo.  El recorrido se hará de manera individual o dos personas si son convivientes.

Los taxistas se encargaran de dar alrededor de 20 paseos diarios, sobre las 19:00 de cada una de las jornadas citadas, y amenizarán el recorrido con los habituales villancicos navideños propios de esta época. Se realizarán diferentes rutas, “dependiendo de si los usuarios vienen de la zona sur, norte, este u oeste de la ciudad, sacando la máxima rentabilidad al alumbrado navideño por todos los espacios”, ha especificado el presidente de Autacor.

Asimismo, los taxistas quieren realizar este año, al no poder llevar de paseo a los ancianos de las residencias, un vídeo sobre el alumbrado navideño a modo de “un Paseo de la Ilusión virtual” para que lo puedan ver en sus centros y buscan también la colaboración de empresas “para hacerles más dulces estas fechas”.

Los taxistas cordobeses llevarán a nuestros mayores a ver el alumbrado Navideño con...
Comentarios