martes. 25.06.2024

Ella es María Cumplido, cordobesa de 28 años. La pandemia del coronavirus la pilló viviendo en Edimburgo, donde desde el pasado octubre es investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot-Watt. Ha sido reconocida con uno de los seis premios Vicent Casalles que otorga la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) a jóvenes matemáticos. Entre sus méritos, la resolución de un problema abierto desde hace 20 años.

La joven estudió Matemáticas en la Universidad de Sevilla. Actualmente, estudia grupos de trenzas, algo así como cuerdas que se entrelazan. Estos grupos de trenzas forman parte de otro grupo más amplio de objetos matemáticos del que se sabe muy poco, llamado de Artin-Tits. La joven ha descubierto que lo que se aprende de los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse al lenguaje algebraico, acercando las dos disciplinas. Lo ha hecho al resolver un problema planteado hace dos décadas que tiene que ver con los subgrupos parabólicos.

Cumplido cuenta su interés de resolver el problema. 

Hay muchas matemáticas que son ahora la base de la tecnología actual y que cuando se hicieron en su momento 'no servían para nada'», argumenta. "En matemática pura haces las cosas porque te parecen interesantes", señala.

La cordobesa empezó a interesarse por los números gracias a las olimpiadas matemáticas, el programa ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) y el ánimo de su profesor de instituto. "El 'subidón' y la satisfacción de resolver un problema difícil son sensaciones a las que casi todos los matemáticos nos enganchamos y que hacen que los momentos de frustración valgan la pena", reconoce.

"Me da mucha pena decirlo, pero la inversión en investigación científica en nuestro país deja mucho que desear", explica. Tuvo que hacer el doctorado en Rennes porque en España no encontró ninguna ayuda. En Francia o en Reino Unido puede tener trabajo fijo con un mejor salario. En cambio, en España solo puede optar a contratos de cinco años o a becas postdoctorales (muy prestigiosas) pero mal pagadas. "No sé cómo pretenden atraer talento si después de tantos años de esfuerzo, esto es todo lo que te pueden ofrecer", señala.

María Cumplido, la matemática cordobesa consigue resolver un problema que llevaba...