miércoles. 24.04.2024

El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo y autoempleo de las mujeres andaluzas. Foto: autoempleo.es

Redacción. El servicio de asesoramiento a emprendedoras y empresarias ha atendido a más de 150 mujeres con un proyecto empresarial, de las que 15 ya están en funcionamiento y 19 en proceso de constitución.

En concreto, un grupo de mujeres de Cabra ha participado en el programa para el fomento del autoempleo femenino puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Ayuntamiento egabrense. A través de este programa se han desarrollado cuatro talleres entre febrero y mayo en los que se ha ofrecido información, formación y asesoramiento sobre los aspectos necesarios para crear una empresa.

El objetivo principal de este programa es propiciar un cambio de mentalidad entre las mujeres que permita detectar nuevas oportunidades de negocio y fomente la actividad empresarial como salida a la situación de desempleo. Para ello, los talleres pretenden ayudar a través de la formación a superar las dificultades iniciales de los proyectos y consolidar las distintas ideas de negocio.

Así, el primero de los talleres ha estado dedicado a motivar a emprender a mujeres con una idea de negocio en su fase inicial y que quieren incorporarse al mercado laboral a través del autoempleo. El segundo de ellos, por su parte, se ha centrado en analizar la viabilidad de los proyectos en base a los recursos necesarios para su puesta en marcha y en el tercero se ha formado a las participantes en las distintas formas jurídicas y los trámites necesarios para la puesta en marcha de la empresa. El cuarto y último taller, que se ha celebrado hoy, ha incidido en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de las personas emprendedoras como vía para alcanzar el éxito en sus proyectos. Se trata de potenciar las fortalezas de sus empresas y aprovechar las oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas.

 Formación y asesoramiento

Este programa se enmarca en las acciones que el IAM desarrolla para mejorar las oportunidades de empleo y autoempleo de las mujeres andaluzas. El IAM cuenta con el servicio de asesoramiento a emprendedoras y empresarias (Servaem) que en los cinco primeros meses del año ha atendido a más de 150 mujeres con un proyecto empresarial, de las que 15 ya están en marcha y otras 19 en proceso de constitución.

Además, el IAM viene desarrollando otras iniciativas para fomentar el desarrollo empresarial de las mujeres como el programa Hipatia, a través del que empresarias experimentadas tutorizan a jóvenes emprendedoras para contribuir al éxito de su proyecto; o el programa Comercia Up dirigido a mejorar las habilidades directivas de 50 mujeres empresarias de Córdoba.

Igualmente, en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, se ha puesto en marcha la red "Andalucía Emprende Coopera" para conectar a empresas y emprendedores de la comunidad autónoma y en la que ya se han integrado más de 650 entidades.

Más de 150 mujeres han sido atendidas por el servicio de asesoramiento a emprendedoras