martes. 28.05.2024

La asociación Vinavin conjuntamente con la Diputación de Córdoba organizan el próximo lunes 29 de abril el VII Concurso Internacional de Vinagres- Premios Vivavin internacionales con el objetivo de impulsar y apoyar al sector del vinagre así como potenciar los vinagres de calidad de los países participantes.

Tal y como ha venido ocurriendo cada año, la importancia de esta cita se ve reflejada en el aumento progresivo de las muestras enviadas por los productores procedentes de diferentes partes del mundo y que en esta ocasión superan las 85 referencias. Argentina, Ecuador, Colombia, Hungría y más recientemente Corea han sido algunos de los países que acuden a esta cita y que se unen a los vinagres procedentes de toda España encabezados por los del marco de la Denominación de Origen Montilla- Moriles, Xerez y Condado de Huelva.

Este concurso internacional de vinagres es el único del mundo en esta materia y su relevancia ha motivado que algunos de los productores participantes esperen a este concurso para presentar sus novedades con el objeto de lograr alguno de los premios que se conceden, lo que refleja la importancia que estos premios tienen para el sector.

En esta segunda edición se han superado las previsiones y las muestras del año anterior, llegando casi una relación de 70 unidades, por lo que desde Vinavin se muestran muy satisfechos con la respuesta obtenida y afirman que este hecho corrobora la buena aceptación y los resultados que otorgan este tipo de certámenes al sector. Además señalan que se trata del único concurso de esta naturaleza a nivel mundial, lo que les permitió publicar la primera guía de vinagres y que puede ser descargada en la web de la asociación.

El panel de cata que juzgará los vinagres que entran a concurso está formado por casi una treintena de personas relacionados con el sector agroalimentario y gastronómico de primer nivel entre los que se encuentran miembros de asociaciones profesionales de cata, investigadores de diversas universidades, representantes de los Consejos Reguladores de vinagres, así como periodistas especializados y cocineros de primer nivel tanto cordobeses como otros provenientes de otras comunidades autónomas como es el caso de Pepa Muñoz (presidenta de FACYRE), Sergio Fernández (Canal Cocina), Ma José San Román (presidenta de Mujeres En Gastronomía) o Juan Llorca (Disidente, Valencia).

Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con casi 50 socios en los que están representados enólogos, empresas productoras de vino y de vinagre, bodegas de elaboración y crianza, miembros de la Universidad de Córdoba y particulares amantes de la riqueza de este producto. Entre los objetivos de la asociación están: promover y difundir la calidad de los vinos y vinagres, facilitar y fomentar el conocimiento de este producto agroalimentario y fomentar la colaboración entre productores, investigadores y consumidores, creando un espacio para el intercambio de ideas, recetas y experiencias gastronómicas, con el objetivo de enriquecer y avanzar en el conocimiento de estos productos.

Córdoba acoge el VII Concurso Internacional de Vinagre