viernes. 29.03.2024

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado hoy las obras ejecutadas con cargo al Programa de Fomento Agrario (PFEA) en la calle Secunda Romana de la capital, cofinanciadas por la Consejería que dirige Juan Marín con más de  33.800 euros. En el último año, el Gobierno andaluz ha aportado en total 174.328 euros a proyectos del PFEA en la ciudad, donde se ha intervenido en zonas como el Polígono Las Quemadas, la calle Fausto de la Florida o el muro del río Cordel Granada del Camino Mozárabe. Para este ejercicio 2021, la aportación de la Junta a los nuevos proyectos del Ayuntamiento cordobés superará los 202.000 euros.

Para Joyera, el PFEA es un ejemplo de cooperación entre administraciones para ayudar “a los ayuntamientos a ejecutar obras que, de otra manera, sus presupuestos no les permitirían" llevar a cabo. Además, "genera empleo”. En concreto, en los cuatro proyectos que presentó el Ayuntamiento de Córdoba para 2020, “que ya están todos ejecutados dentro del plazo que se concedió, ha empleado a 32 oficiales y 340 peones".

La delegada ha resaltado que “desde la Consejería que dirige Juan Marín participamos de forma activa en este plan y, de hecho, apostamos decididamente por él estando dispuestos a principios de este año a subir la aportación que corresponde a la Junta de Andalucía en un 15%. Sin embargo, el Gobierno central en el último momento dijo que no y se quedó en una subida solo del 9,5%". A pesar de ello, ha subrayado que "Córdoba va a ser la segunda provincia andaluza más beneficiada por este programa”, con una cuantía de más de 9,2 millones de euros por parte de la Junta.

En el caso de la capital, el Ayuntamiento ha presentado dos proyectos para los cuales la Consejería  "aportaría unos 202.000 euros en esa convocatoria", de modo que ahora "se irá trabajando en detallarlos pormenorizadamente, para que empiece su ejecución este año".

Durante su visita a las obras de la capital, la delegada territorial ha estado acompañada por el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado. Joyera ha felicitado al Consistorio cordobés "por la diligente ejecución de estos fondos y por el buen reparto que ha hecho dentro de la ciudad, de forma equilibrada, de los recursos públicos", para que "se beneficien todos los ciudadanos".

Por su parte, Dorado se ha mostrado "muy satisfecho de enseñar el resultado del trabajo ya concluido y no hablar solo de promesas y de compromisos con la ciudadanía, sino de demostrarlos con hechos", siendo ejemplo de ello la actuación en Secunda Romana, que "forma parte de la obras que tenemos previsto ejecutar en el Distrito Sur", habiéndose concluido ahora "una fase, y tenemos previsto introducir el resto de fases de la calle, que es bastante larga, en sucesivos planes de obras".

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento ha afirmado que está intervención es "la demostración del interés de este equipo de gobierno de actuar en todos los barrios de la manera más equilibrada posible", con un presupuesto de ejecución, en esta obra concreta ya concluida, de 160.000 euros, y en la que se ha empleado a cinco oficiales y 60 peones. "Aquí tenemos un doble beneficio, el de la obra en sí, al haber puesto en valor una calle y hacerla accesible, y por otro lado la creación de empleo que conlleva el propio PFEA", ha subrayado.

Además ha explicado que se ha adecentado el muro de confinamiento del río y actuado en el Polígono de las Quemadas y en una calle de la zona de El Brillante “que estaba totalmente inaccesible".

Más de 376.300 euros invertidos en mejoras de calles y polígonos cordobeses