martes 22/9/20

Solicitan que se agilicen los pagos a más de 30.000 cordobeses afectados por los ERTE como se ha hecho en Galicia

De archivo, cola en la oficina del SAP
De archivo, cola en la oficina del SAP

CSIF solicita a la Junta de Andalucía que arbitre fórmulas similares a la puesta en marcha por la Xunta de Galicia para agilizar el cobro de prestaciones como consecuencia de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de manera que personas que hasta ahora no han tenido ingresos desde que se decretó el estado de alarma puedan acceder a las cantidades que les corresponden. En Córdoba se calculan que hay unos 36.000 trabajadores afectados.

Según explica el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, el sindicato ha detectado que “disfunciones en la gestión de los expedientes, no achacables ni a los interesados ni a las empresas, están provocando que afectados por ERTE no hayan percibido la prestación que les correspondía a partir de que cesara su actividad, con lo que los últimos ingresos que recibieron fueron los de sus nóminas correspondientes a la primera quincena de marzo”. 

Estas personas no han percibido la prestación en abril ni lo harán en mayo, según la información de que dispone la central sindical, y teóricamente deberían esperar hasta el 10 de junio para cobrar, “lo que supone que muchas familias se están viendo abocadas a una situación desesperada”, denuncia el representante sindical.

Precisamente, en la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía celebrada el pasado jueves, CSIF solicitó “que se articulara algún mecanismo para que se adelante el cobro de la prestación a los miles de trabajadores que se han visto afectados por un ERTE la correspondiente prestación por desempleo”.

En concreto, CSIF aludió a la fórmula puesta encima de la mesa por la Xunta de Galicia, a través de acuerdos con entidades financieras, para adelantar el cobro de las prestaciones por desempleo en estos casos. “Urge que se le dé una salida estas personas, que están viviendo un verdadero drama por llevar sin ningún tipo de ingresos más de dos meses en muchos casos”, mantiene el sindicato. 

En este sentido, CSIF apremia a la Administración andaluza para que materialice o impulse algún mecanismo similar al usado por Galicia, de forma que “no sean los más débiles los que sufran los perjuicios de un retraso que no es imputable a los afectados”, independientemente de que el pago propiamente dicho sea competencia del Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

Por otro lado, CSIF pone en valor el trabajo de los servicios esenciales del sector privado para asegurar que los ciudadanos cubran sus necesidades básicas. La central sindical realza la labor de estos trabajadores y estas trabajadoras para que bienes y servicios fundamentales se estén garantizando pese a las difíciles circunstancias derivadas de la crisis de la Covid-19.

En estas semanas, CSIF ha querido agradecer “el continuo esfuerzo de los trabajadores del sector privado, que han dado lo mejor de cada uno de ellos para asegurar que ciertos bienes y servicios, pese a las circunstancias que nos rodean, puedan llegar a la ciudadanía”. La central sindical hace mención especial al transporte de mercancías, el comercio alimentario, farmacias, servicios socio-sanitarios (como residencias de mayores y ayuda a domicilio, entre otros), mantenimiento industrial, seguridad privada, registros de la propiedad y mercantiles, notarías, industria química, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, jardinería, entre otros sectores. Además, CSIF ha querido ensalzar la labor que están realizando los delegados de este sindicato para defender a los trabajadores y velar por su seguridad y su salud en empresas.

Comentarios