jueves. 18.04.2024

Más de 3.000 personas de la ciudad se van a beneficiar de la alianza entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Córdoba para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

Dicha colaboración, recientemente renovada y que se canaliza a través de un proyecto titulado ‘Alimentos y otros suministros para familias vulnerables”, se plasma fundamentalmente en dos tipos de actuaciones: el reparto de comida para familias en riesgo de exclusión y la distribución de agua para higiene y limpieza en los asentamientos de la ciudad más alejados de las tomas de agua.

Tanto para la derivación de las familias que han de recibir los alimentos como para la gestión del suministro de agua la institución humanitaria se coordina en todo momento con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que es quien financia este proyecto, por el que Cruz Roja percibirá 50.000 euros en el presente ejercicio.  

“Es fundamental para nuestra entidad contar con colaboraciones estables como esta para poder ofrecer una mejor respuesta ante las necesidades que las familias nos plantean”, destaca Carmen Conde, trabajadora social del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, pero puntualiza: “aunque ojalá no fueran necesarias acciones de este tipo, porque el objetivo último de nuestra intervención es que las personas dejen de estar en riesgo de exclusión”.

La organización humanitaria y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba trabajan conjuntamente en esta línea desde hace años, a través de distintos proyectos y convenios orientados a atender las necesidades de aquellas familias de la ciudad que se encuentran en riesgo de exclusión social. 

Dichas acciones se enmarcan dentro del programa con el que Cruz Roja trata de dar respuesta a las demandas y preocupaciones de todas aquellas personas y familias de la provincia de Córdoba en situación de extrema vulnerabilidad.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Más de 3.000 personas se benefician de la alianza Cruz Roja-Ayuntamiento de Córdoba