jueves. 28.03.2024

Más de 300 personas mayores se han dado cita hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para una actividad teatral organizada por Cruz Roja, la segunda de este tipo  que pone en marcha la entidad este año.

Bajo el título “Seguimos conectad@s”, la actriz Elia Sánchez, de Teatro Avanti, invitó al público asistente a reflexionar, en clave de humor, sobre la utilidad de las nuevas tecnologías como herramienta para combatir la soledad no deseada.

Y es que precisamente eso, reducir la soledad y el aislamiento, constituye a día de hoy una de las principales líneas de actuación de la institución humanitaria, que cuenta para ello con un proyecto de ‘Atención a personas en situación de soledad no deseada’, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de los fondos procedentes de la X Solidaria en la Declaración de la Renta.

El evento organizado hoy en el Rectorado -que contó con la presencia del vicepresidente provincial de Cruz Roja, Antonio Valdivia, y de alrededor de una treintena de personas voluntarias- va en la línea que trabaja la entidad desde hace años de promover el envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores, después de dos años donde sus vidas se han visto muy condicionadas por la situación de pandemia.

“El objetivo principal de la actividad de hoy es que, de una forma divertida, animáramos a romper la brecha digital, para que las personas mayores usen las nuevas tecnologías como herramienta en su cotidianeidad, y que se conviertan ante todo en un apoyo para mejorar su red social. Para poder luchar así contra ese sentimiento de soledad no deseada que es probable que se tenga conforme se van cumpliendo años”, subraya María Torralbo, responsable provincial del Programa de Mayores de Cruz Roja.

Entre el público había personas usuarias de distintos centros de mayores de la ciudad, y participantes del programa de Mayores de la institución humanitaria. Para acompañar a algunas de estas personas hasta el Rectorado, Cruz Roja movilizó varios autobuses y diversos vehículos propios.

“Queríamos facilitar que tuvieran la oportunidad de disfrutar de esta obra de teatro tan divertida, y para ello hemos movilizado todos estos recursos y hemos contado con el apoyo indispensable de nuestro voluntariado”, explica Torralbo.

El colectivo de personas mayores es uno de los prioritarios para Cruz Roja, que apoya cada año a alrededor de 6.000 personas mayores de 65 años en la provincia, con una atención integral que abarca diferentes áreas de conocimiento, como la salud, la inclusión o la educación, y que cuenta para ello con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha agudizado el problema de la soledad no deseada y el aislamiento social entre las personas mayores. Según datos de la Universidad Pablo de Olavide sobre la soledad no deseada entre las personas de 55 y más años de Andalucía, el 47% de las personas mayores de 55 años de Andalucía se encuentra en situación de soledad y el 15% de la población de 55 y más años se encuentra en riesgo de aislamiento social.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a casi 5,4 millones de personas a través de más de 25 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Más de 300 mayores acuden al Rectorado para un teatro organizado por Cruz Roja