sábado. 20.04.2024

Al menos 300 menores de la provincia se beneficiarán durante este mes del reparto de material escolar que está realizando el voluntariado de Cruz Roja Juventud entre familias en situación de vulnerabilidad.

Los lotes de material –que incluyen mochilas, cuadernos, lápices, rotuladores, calculadoras o compás, entre otros artículos, diferentes según sean para Primaria o Secundaria- proceden de la colaboración de la institución humanitaria con la Fundación Solidaridad Carrefour y de las donaciones de la ciudadanía cordobesa. Y a dichos productos se añade en el caso del alumnado de Primaria un vale de 20 euros para que los padres y madres puedan comprar otro material que necesiten para la vuelta al cole.

El grueso de las familias que recibirán este material es de la capital, aunque también se distribuirá entre menores de algunas de las localidades de la provincia donde la entidad cuenta con asamblea, como Baena, Lucena, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil, Pozoblanco y Rute.

“El comienzo de curso es duro, económicamente hablando, para muchas familias. Y en el contexto actual de subida de precios, más todavía. Por eso, nuestro voluntariado se volcará durante estas próximas semanas en hacer llegar la ayuda a aquellas familias que más lo necesitan, para que sus hijos e hijas puedan comenzar el curso en igualdad de condiciones que el resto de la clase”, explica Jesús Espejo, técnico de Cruz Roja Juventud en Córdoba.

La labor de Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social está enfocada a responder a las situaciones que generan vulnerabilidad en el ámbito educativo, social y de ocio. Y, sin duda, la crisis derivada de la pandemia, sumada al actual contexto socioeconómico, han provocado vulnerabilidad en todos esos frentes.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por menores y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Por medio de sus cuatro áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa. 

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Unos 300 menores cordobeses reciben material escolar a través de Cruz Roja