jueves. 30.05.2024

Más de 2.600 menores cordobeses participan en actividades de Cruz Roja sobre igualdad, prevención de adicciones y salud emocional

●     Con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, la rama juvenil de Cruz Roja impulsa distintas iniciativas orientadas a promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.
Más de 2.600 menores cordobeses participan en actividades de Cruz Roja Juventud sobre igualdad, prevención de adicciones y salud emocional
Más de 2.600 menores cordobeses participan en actividades de Cruz Roja Juventud sobre igualdad, prevención de adicciones y salud emocional

Más de 2.600 menores participaron durante el pasado año en los distintos proyectos y actividades impulsados en la provincia de Córdoba por Cruz Roja Juventud (CRJ), que se ha marcado como algunas de sus principales metas para 2024 la sensibilización en igualdad, en diversidad, en prevención de adicciones, la parentalidad positiva y el cuidado de la salud mental.

Asimismo, desde la rama juvenil de Cruz Roja se trabaja en la prevención de conductas violentas, el acoso y el ciberacoso, a través de proyectos como ‘Convivencia sin violencia’ -financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta-, dentro del cual se llevan a cabo talleres de sensibilización y prevención tanto para menores como para población adulta.

“La lucha contra el acoso escolar y la prevención de la violencia en todas sus formas han sido, históricamente, uno de los objetivos fundamentales dentro del trabajo que desarrolla Cruz Roja Juventud. Y a día de hoy una parte importante de los esfuerzos de nuestro voluntariado se siguen centrando en ello”, explica Carmen Torrico, responsable provincial de CRJ en Córdoba.  

Además, dentro del proyecto ‘Criando en positivo’ –financiado igualmente por la Administración autonómica-, se trabaja con las familias, tanto pautas para una educación adecuada y un buen clima familiar como la promoción de hábitos saludables: desde la práctica del ejercicio físico, hasta el ocio saludable, la prevención del VIH y el sida, o la alimentación consciente.

Un punto clave del cuidado de la salud en jóvenes es el relativo a la salud mental y la educación emocional de los menores. “Si bien esta no es una de las problemáticas que se identifican tradicionalmente con la juventud, cada vez son más los jóvenes que se ven afectados por problemas de salud mental y emocional, o los derivados de la proliferación de las nuevas adicciones a la tecnología”, advierte Torrico.

En esa línea de prevención de las adicciones, el voluntariado de Cruz Roja Juventud desarrolla el proyecto titulado ‘Y tú qué decides’, para el que la entidad también recibe subvención de Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta

Además de todas estas actividades, la asociación juvenil impulsa a lo largo del año otros proyectos como el de ‘Promoción del éxito escolar’ y Espacio Propio (punto violeta); campañas como la de material escolar (a principios de curso), la del ‘Juguete educativo’ u otras vinculadas a efemérides como el Día de la mujer (8-M), el de erradicación de la violencia de género (25-N), el de lucha contra el VIH-Sida (1 de diciembre) o el Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), entre otras, cuya gestión la lleva a cabo el equipo provincial de voluntariado de Cruz Roja Juventud, con Fran Gómez, Rosa Bergillos, Eduardo Urbano y Alba Gutiérrez al frente.

 Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por menores y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Por medio de sus cuatro áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 paísesActuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Más de 2.600 menores cordobeses participan en actividades de Cruz Roja sobre igualdad,...