miércoles. 24.04.2024

Más de 200 personas mayores acuden al Rectorado para una obra teatral de Cruz Roja

• La actividad va en la línea de promover el envejecimiento activo y su participación en la vida cultural de la ciudad, después de dos años donde las vidas de las personas mayores se han visto muy condicionadas por la situación de pandemia.

 

• Bajo el título “Cuéntame cómo hemos cambiado”, la ponencia teatralizada de la actriz Elia Sánchez invitaba a reflexionar sobre la evolución de la sociedad y cómo las personas mayores se van adaptando a todas las circunstancias.

Teatro 1
Teatro 1

Más de 200 personas mayores se han dado cita hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para una actividad teatral organizada por Cruz Roja, la primera de asistencia masiva que pone en marcha la entidad desde el inicio de la pandemia.

Bajo el título “Cuéntame cómo hemos cambiado”, la actriz Elia Sánchez, de Teatro Avanti, invitó al público asistente a reflexionar, en clave de humor, sobre la evolución de la sociedad, los cambios que esta ha experimentado y cómo las personas mayores se van adaptando a las circunstancias.

El evento organizado hoy en el Rectorado va en la línea que trabaja Cruz Roja desde hace años de promover el envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores, después de dos años donde sus vidas se han visto muy condicionadas por la situación de pandemia.

“La actividad de hoy es un soplo de aire fresco, es abrir las ventanas, es volver a la normalidad, a tener actividades participativas, de implicación social y cultural en Córdoba”, subraya María Torralbo, responsable provincial del Programa de Mayores de la institución humanitaria.

Entre el público había personas usuarias de distintos centros de mayores de la ciudad, como Osario Romano, Lepanto o la residencia del Figueroa y participantes del programa de Mayores de la institución humanitaria. Para acompañar a algunas de estas personas hasta el Rectorado, Cruz Roja movilizó dos autobuses y diversos vehículos propios.

“Queríamos facilitar que tuvieran la oportunidad de disfrutar de esta obra de teatro tan divertida, en la que una mujer mayor explica cómo se ha ido adaptando a la vida, desde que salió del pueblo, vivió en las casas de vecinos, pasando por muchas etapas, hasta llegar a la sociedad actual, con unos últimos años en los que ha tenido que adaptarse a una pandemia y a relacionarse con sus seres queridos por videollamada”, explica Torralbo.

Las personas mayores son una prioridad para la entidad, que en apenas un lustro ha cuadriplicado el número de personas atendidas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

A través de proyectos como “Atención integral a personas mayores”, “Atención a personas en situación de soledad” o “Atención a personas cuidadoras”, la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal.

Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que se consignan marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” de la declaración de la Renta: la llamada “x solidaria”.

Asimismo, Cruz Roja promueve otros servicios para las personas mayores, como la teleasistencia (domiciliaria, móvil y el localizador para personas con deterioro cognitivo) o los proyectos ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” y “Atención a personas en proceso de envejecimiento”, ambos con fondos provenientes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más de 200 personas mayores acuden al Rectorado para una obra teatral de Cruz Roja