martes. 25.06.2024

La juventud cordobesa es comprometida y solidaria. O al menos esa conclusión se puede extraer de las cifras de adhesiones que maneja Cruz Roja en Córdoba, según las cuales 1.766 de las 4.705 personas (un 37 por ciento) que regalan parte de su tiempo como voluntarias a la institución humanitaria tienen 30 años o menos.

Por ello, Cruz Roja quiere aprovechar la conmemoración el próximo sábado 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud para reivindicar esa actitud altruista y su papel en la sociedad, a través del lanzamiento de la campaña ‘No nos conocías’, en la que se anima a “contradecir la historia” y probar que se equivoca cuando subestima a las personas jóvenes.

El perfil mayoritario del voluntariado joven es una mujer, estudiante, que cursa estudios superiores o de grado, participa en más de un proyecto y tiene una permanencia en la organización superior a tres años. 

Las motivaciones para realizar voluntariado por parte de la población juvenil son diversas, pero mayoritariamente manifiestan querer hacer algo para mejorar su entorno y prefieren participar en actividades con los colectivos de infancia y juventud.
Precisamente por ello, buena parte de los menores de 30 años que participan en la institución humanitaria lo hacen dentro de Cruz Roja Juventud (CRJ), sección juvenil de Cruz Roja con más de 40 años de trayectoria. 

"Muchas personas jóvenes vienen a tener una experiencia solidaria, a probar el voluntariado. Cuando sientes que puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que están pasando un mal momento, es cuando decides quedarte. Al final todas las personas voluntarias coincidimos en una cosa: al hacer voluntariado, recibes más de lo que das”, explica Eva Quesada, técnica provincial de Voluntariado de Cruz Roja.

La gran mayoría de ese voluntariado joven de la entidad se concentra en la capital (1.329 personas, un 75% del total), pero hay ejemplos repartidos por todas las asambleas locales que la organización tiene en la provincia: Puente Genil (138), Palma del Río (62), Priego de Córdoba (41), Valle del Guadiato (36), Lucena (31), Montilla (30),  Baena (27), Pozoblanco (25), Hinojosa del Duque (23), Villanueva de Córdoba (13) y Rute (11).
Campaña ‘No nos conocías’

Sócrates afirmó en el año 470 a. C. que “nuestra juventud está mal educada y no tiene respeto”. Hoy, Cruz Roja Juventud le responde a él y a las personas que piensan de esa forma con su lema: “no nos conocías”. 

Así de firmes y reivindicativos con personajes históricos como Sócrates, Homero o Hesiodo se muestran las personas jóvenes de la sección juvenil de Cruz Roja, que quieren desmentir afirmaciones que en su día se han realizado sobre el poco valor de la juventud. A lo largo de la historia, filósofos, escritoras y multitud de personas famosas han dicho que las personas jóvenes no son suficiente; durante siglos, se ha sostenido que carecen de la madurez, la experiencia o el compromiso necesario para generar un impacto significativo en la sociedad.

Para cambiar este paradigma, Cruz Roja Juventud pisa fuerte y demuestra que la historia se equivoca, y un claro ejemplo es que las personas jóvenes pueden y están marcando la diferencia, representando una fuerza inmensa y vital en la sociedad, y como portadores de ideas frescas, energía, pasión y las ganas de contradecir todos los prejuicios que les rodean.

“A menudo se da una imagen negativa de la juventud, pero las personas jóvenes realizan muchas acciones de transformación social. Por ello, es fundamental reconocer el papel activo que desempeñamos en la construcción de un presente y futuro mejor”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud, que a su vez incide en que las personas jóvenes “somos agentes de cambio y promovemos nuestra participación activa en la toma de decisiones y en la construcción de un mundo más justo y equitativo”. 

En la época en la que vivimos, se torna fundamental reconocer la labor de la juventud en la evolución que se produce en la sociedad, y para eso hay que derribar mitos y fomentar el cambio de percepción en la sociedad que aún ve a los jóvenes como ‘ninis’, subestimando su solidaridad, compromiso y capacidad de movilización siempre que es necesario. 

Cruz Roja Juventud, además, busca con esta campaña inspirar a otras personas jóvenes a involucrarse en acciones de cambio social y a realizar acciones de voluntariado, sumándose a las más de 16.200 personas voluntarias que ya forman parte de la sección juvenil.  

En el marco de esta campaña, y aprovechando el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), Cruz Roja Juventud saldrá a la calle dispuesta a cambiar la historia, a darse a conocer y a invitar a los y las jóvenes a que realicen voluntariado, aunque sea por un día, algo que podrá verse a través de sus redes sociales y en la página web de la campaña. Así, no será raro cruzarse con el voluntariado dispuesto a preguntarnos “qué han hecho las personas jóvenes en la historia”, y “qué pensamos al respecto de lo que se habla de ellas”, todo un ejercicio de reflexión necesario para que la población descubra que Sócrates se equivocaba.

Más de 1.700 jóvenes regalan parte de su tiempo a Cruz Roja en la provincia