La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional promueve actuaciones sobre Investigación Aeroespacial, Científica e Inteligencia Artificial a través del programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas. Así, durante este curso, casi 32.000 estudiantes de la provincia de Córdoba de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, más del 47% alumnas, participan en los programas y realizan proyectos innovadores que siguen la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Estas cifras han sido aportadas por la consejera María del Carmen Castillo en el Día el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que este año cumple su décimo aniversario. En este sentido, la consejera ha animado a los centros docentes para que realicen actividades para despertar las vocaciones científicas entre el alumnado. También ha agradecido la labor desarrollada por los docentes por estimular el interés, sobre todo en las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. En este sentido, la consejera ha destacado que el 64% de los docentes que imparten en Córdoba estos programas (IA, Investigación Científica y Aeroespacial) son maestras y profesoras.
Estos programas, ha explicado Castillo, están dirigidos a la consecución de las competencias digitales y de emprendimiento y al fomento de las vocaciones científicas femeninas, con el objetivo de eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y reducir la brecha de género en el acceso a disciplinas STEAM.
En concreto, un total de 24.973 estudiantes cordobeses, casi un 50% alumnas, se inician este curso por primera vez en Inteligencia Artificial. Se basa en promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital. En su primera edición participan 60 centros docentes de la provincia y 1.714 docentes, de los cuales el 65,5% son maestras y profesoras.
Otra de las líneas de actuación dentro del ámbito de conocimiento STEAM desarrollada por la Consejería es el de Investigación Científica, que se basa en fomentar la curiosidad científica y la exploración mediante proyectos de investigación guiados por los docentes, donde los estudiantes descubren fenómenos científicos. Se impulsa el uso de tecnologías avanzadas en la investigación, así como herramientas de laboratorio y software de simulación. Este curso son más de 14.000 alumnos de la provincia los que participan en este programa, siendo el 47,1 % alumnas y cuenta con la colaboración de 980 docentes, de los cuales el 61,7 % son maestras y profesoras de 28 centros educativos de Córdoba.
El programa de Investigación Aeroespacial fomenta la investigación en áreas aeroespaciales como la aerodinámica, la propulsión y la exploración espacial para avanzar en el conocimiento de fenómenos aeroespaciales. Se impulsa el interés por la ciencia y la tecnología espacial desde una edad temprana, formando habilidades en disciplinas clave como física, matemáticas, ingeniería e informática aplicadas al contexto aeroespacial. Además, se promueve el aprendizaje práctico mediante proyectos de diseño y construcción de modelos aeroespaciales, incentivando la creatividad y la innovación en la resolución de problemas espaciales.
Se trata de despertar en los estudiantes la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Este curso 21 centros cordobeses están implicados en el proyecto, así como 624 docentes, el 60 % mujeres, y más de 10.200 estudiantes, el 46,4 % alumnas.