lunes. 22.07.2024

El próximo 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia. Se conmemora la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, el acuerdo de mayor consenso internacional sobre derechos civiles y políticos, y que fue ratificado por nuestro país en 1990. Desde entonces, jurídicamente el niño y la niña es considerado como sujeto de derecho y no sólo como objeto de protección. Desde CIC BATÁ buscamos la mejora de las condiciones de vida en la que crecen los niños, las niñas y los adolescentes, un reto al que queremos comprometer a toda la ciudadanía. 

Para conmemorarlo , la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC-Batá) organiza mañana, viernes 18 de noviembre, el II Encuentro de Infancia y Adolescencia que, finalmente, se llevará a cabo en la Filmoteca de Andalucía y el Centro Social Rey Heredia, entre las 10h y las 13h. El encuentro tiene por un lado una jornada lúdica  centrada en los derechos de la infancia y por otro lado hacer visibles a los medios de comunicación las propuestas e iniciativas que los niños y las niñas lanzan a la sociedad. 

A este encuentro asistirán grupos de diferentes centros educativos de Córdoba y hemos invitado a otros centros de Andalucía, concretamente Málaga.  Participarán el CEIP Antonio Gala, CEIP Obispo Osio, CEIP Los Mochos,   IES Guadalquivir de Córdoba y el CEIP Rosario Moreno, de Málaga. Durante la jornada los grupos compartirán los diferentes aprendizajes y experiencias que han tenido en proyectos de participación infantil que  CIC Batá viene desarrollando en distintos centros educativos andaluces e intercambios con México, Colombia, Mozambique, Guatemala y Bolivia. El objetivo es reflexionar sobre las problemáticas que existen en el mundo desde la mirada infantil.  Y así construir, de manera colectiva, posibles soluciones que puedan  aplicarse, tanto desde los espacios públicos institucionales, como desde los entornos privados.

Desde 2017, CIC Batá, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Córdoba, viene incidiendo en diversos espacios educativos para fomentar la participación de la infancia y adolescencia en la transformación de sus entornos a nivel local y global. 

Este segundo encuentro se centra en la campaña ‘Tenemos un Plan para un Mundo Mejor’, que viene realizándose desde hace tiempo y es uno de los ejes estratégicos de acción para el trabajo que desarrolla CIC BATÁ. La jornada tendrá inicio a las 10’00 h en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de cortometrajes elaborados por los adolescentes de los IES ZOCO y Guadalquivir, de la ciudad de Córdoba. Posteriormente las actividades prosiguen en el Centro Social Rey Heredia proponiendo a los participantes actividades lúdicas y creativas.

Más de 100 niños y adolescentes de Córdoba conmemoran el día internacional de los...