jueves 22/4/21

Más de 100 ejemplares de pinos, encinas y otras especies autóctonas son plantadas en Córdoba con motivo del Día de Andalucía

210227_Plantación Córdoba 3
210227_Plantación Córdoba | JdA

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de todas las provincias andaluzas han participado hoy en la plantación simbólica de alrededor de un millar de ejemplares de diversas especies vegetales autóctonas con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora mañana, 28 de febrero. 

La consejera Carmen Crespo ha apuntado que el objetivo de esta plantación masiva es "seguir cuidando, respetando y contribuyendo al rico patrimonio medioambiental que tenemos la suerte de tener en esta tierra, a nuestra biodiversidad, al bosque mediterráneo o a nuestros parques". Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa supone seguir avanzando en "esa Revolución Verde que hoy se ha convertido en símbolo y bandera de esta tierra en los días previos al 28F". 

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recalcado que la motivación final de la Junta de Andalucía es proteger la naturaleza "para dejar la mejor herencia a las próximas generaciones, que no es otra que un territorio más verde y unos pueblos y ciudades más sostenibles". Carmen Crespo ha valorado que hoy todas las provincias se unen "con un objetivo medioambiental que resume el compromiso de los andaluces y de nuestra Consejería de seguir haciendo de Andalucía una comunidad singular por su enorme patrimonio natural".

Crespo ha recordado que su Departamento trabaja de forma permanente por la conservación del entorno natural apostando por el "desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, ya que el medio ambiente es un motor social y económico que ayudará a la recuperación postcovid".

Plantación adaptada al territorio cordobés

Para la elección de los más de cien ejemplares vegetales que se plantan en Córdoba con motivo de esta iniciativa, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha apostado por pinos piñoneros, encinas, lentiscos, algarrobos, almeces y adelfas por considerarse las especies más idóneas para esta zona.

La plantación de hoy ha tenido lugar en el Cinturón Verde Metropolitano de Córdoba, concretamente, en el paraje conocido como Santa Ana de la Albaida, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Antonio Repullo; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Araceli Cabello; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Durante el acto, Antonio Repullo ha afirmado que se trata de "un gran proyecto que se desarrolla en un total de 20 kilómetros de extensión, por la parte Norte de la capital y en el que se pone de manifiesto el impulso del Ayuntamiento de Córdoba a actuaciones medioambientales, así como la importancia de avanzar en la Revolución Verde que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía". "Este espacio pasará a formar parte de la red andaluza de vías pecuarias, como eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales", ha aseverado.
 


 

Comentarios