miércoles. 29.05.2024

La diputada autonómica del PP de Córdoba y secretaria de la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Verónica Martos, ha asegurado que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de Estado que implica a toda la sociedad.

En la víspera del 8M, Martos ha asegurado que en “Andalucía todos los días son el día de la mujer, ya que el trabajo que hace el Gobierno de Juanma Moreno por la igualdad es continuo y transversal. Por ello, hay que dejar a un lado las ideologías que nos separan para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres la bandera de toda la sociedad”.

Según la diputada cordobesa desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía se han producido avances en materia de igualdad que vienen a demostrar que las políticas públicas están dando sus frutos. La brecha salarial entre mujeres y hombres se redujo casi cinco puntos en Andalucía entre 2018 y 2021 (último dato disponible), pasando de un 24,44% a un 19,78%. “La cifra sigue siendo elevada, pero este Gobierno lucha cada día para seguir reduciéndola”, ha asegurado Martos.

En estos cinco años la tasa de paro femenino se ha reducido un 9,18% en la provincia de Córdoba. La presencia de mujeres en el sector de la I+D+i ha crecido un 19,9% en Andalucía y somos la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección. “Queda mucho por hacer para poner freno a las desigualdades e injusticias, pero en Andalucía avanzamos hacia la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha asegurado.

Para Verónica Martos el principal impedimento para la consecución de esa igualdad real y efectiva es la falta de conciliación por el doble papel de la mujer que aún persiste en la estructura social. “Es necesario que la conciliación forme parte de la cultura de nuestra sociedad, y por ello el Gobierno de Juanma Moreno ha impulsado el primer pacto andaluz por la conciliación y ha instado al Gobierno de España a crear un pacto de Estado similar”, ha comentado.

La conciliación de la vida laboral, personal y familiar es hoy uno de los grandes desafíos del Estado del Bienestar y en el Partido Popular estamos muy preocupados por las dificultades que tienen las mujeres para armonizar la vida laboral con la personal y la familiar. Lo corroboran los datos: a la hora de conciliar la vida laboral y familiar un 72,5% de las mujeres afirma que lo tienen peor y un 58,5% de los hombres dice que son las mujeres las perjudicadas a la hora de compatibilizar ambas actividades, según el CIS. “Sin conciliación y sin corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados familiares, la igualdad real y efectiva corre el peligro de convertirse en un espejismo”, ha dicho Verónica Martos.

Para ello la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha un Pacto de Estado por la conciliación y la corresponsabilidad, similar al Pacto contra la violencia de género, que sirva para reorientar los 190 millones de euros que se destinan a las CCAA, de los que 31 corresponden a Andalucía.

“Andalucía ya ha impulsado el primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad, en el que la Junta y la FAMP irán de la mano para armonizar la vida laboral y personal de los andaluces, diseñando estrategias transversales y actuaciones en todos los municipios”, ha avanzado Martos. “El Gobierno de Juanma Moreno va siempre un paso por delante, y el objetivo es dar respuesta a un problema que es de primer orden en los hogares andaluces, que requiere el compromiso y la implicación de todos los poderes públicos, agentes sociales y ciudadanía. Hay que alcanzar un cambio de mentalidad. La conciliación no es crear ludotecas donde poder

dejar a nuestros hijos mientras vamos a trabajar. La conciliación es un reparto equitativo y real de las responsabilidades entre hombre y mujer”, ha concluido la diputada.

Martos: “La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de Estado"