La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba, Verónica Martos, ha denunciado que el Gobierno de Sánchez debe a los dependientes andaluces más de 4.500 millones de euros desde 2019, mientras que los gobiernos de Juanma Moreno han puesto encima de la mesa más de 8.000 millones de euros para financiar la dependencia en Andalucía.
Según Martos, el Gobierno de Sánchez sigue castigando a los dependientes andaluces, concediendo menos financiación para la dependencia de lo que hace en otros territorios como el País Vasco. “En Andalucía, Sánchez no crea derechos en materia de dependencia, crea frustración”.
La diputada cordobesa ha censurado que el Gobierno del PSOE haya vuelto a congelar por segundo año consecutivo su aportación al sistema andaluz de dependencia. “Cero euros en 2024 y cero euros en 2025, y además con una modificación de la Ley de Dependencia que no incluye memoria económica, con lo cual si no hay memoria económica no hay ley”.
Frente a esto, continúa la diputada, Andalucía sigue aportando recursos propios para financiar el sistema de dependencia y garantizar la asistencia a los andaluces. “Los presupuestos andaluces han reflejado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el sostenimiento del sistema de la dependencia, con 2.331 millones de euros, una cifra récord que supone un 19% más que en 2024 y casi el doble de lo destinado en 2018”.
Además, Verónica Martos ha incidido en que Andalucía está acometiendo una reforma estructural de un sistema de dependencia que estaba obsoleto. Pese a esto, nuestro sistema registra cifras récord de personas dependientes atendidas con 297.400 andaluces, y de prestaciones concedidas con 444.300.
“El PSOE no puede venir a dar lecciones de nada, y menos de gestión de la dependencia”, ha asegurado recordando que con el Partido Socialista en la Junta de Andalucía 34.000 personas dependientes fueron expulsadas del sistema en dos años, la lista de espera de la dependencia batió récord con más de 200.000 andaluces esperando en 2015, y el tiempo de espera también batió récord llegando a ser de tres años y medio”, ha comentado la diputada.
Además, Martos ha recordado que 31.212 personas murieron en 2016 esperando que se les reconociera la prestación por dependencia, como señaló el Defensor del Pueblo. “Entre los años 2015 y 2018 el PSOE apenas creó 283 plazas residenciales para mayores y personas con discapacidad, y mantuvo congelado durante 13 años el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio. Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno quien más ha hecho y sigue haciendo por la dependencia en Andalucía, a pesar del castigo de Sánchez que no cumple con su parte en la financiación de la dependencia y nos quita cada año 1.500 millones de la financiación autonómica”. “La realidad es que Andalucía gestiona el sistema de dependencia más grande España y lo hace sin la ayuda del Estado”, ha asegurado Martos.
En la provincia de Córdoba, desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta en Córdoba hay más prestaciones y beneficiarios que nunca. Con datos de octubre de 2024, se atienden a 31.501 personas y hay asignadas 48.103 prestaciones en la provincia de Córdoba. El número de personas beneficiarias se ha incrementado un 42% respecto a 2018, con un incremento de 9.253 personas. Además, las prestaciones se han incrementado un 63% desde 2018 (18.567 prestaciones más). Desde 2019 se han creado 418 nuevas plazas en la provincia para atender a personas en situación de dependencia, una cifra sin precedentes.
Desde el Partido Popular, ha concluido la diputada, seguiremos reclamando al Gobierno de la nación “lo que es justo para Andalucía y para Córdoba, porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.