jueves. 28.03.2024

Marina Borrego denuncia que la subida del IPC no responde a una mejora de la situación económica

La secretaria General de CCOO de Córdoba señala que el alza de los precios viene determinada por el vestido y el calzado, que iniciaron en octubre la temporada de otoño-invierno, pero dicha subida no indica una reactivación del consumo. A pesar de ello, la responsable sindical opina que los datos del IPC correspondientes al mes de octubre demuestran que las medidas adoptadas para el mantenimiento del empleo están teniendo un efecto positivo para el mantenimiento del consumo interno.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego
La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, dice que la subida de los precios en octubre (0,9%), “no responde a una mejora de la situación económica ya que vienen determinados por el alza del vestido y el calzado, que inició el mes pasado la temporada de otoño-invierno”.

No obstante, Borrego opina que “las medidas adoptadas para el mantenimiento del empleo están teniendo un efecto positivo para el mantenimiento del consumo interno, aunque no se puede considerar que estamos en un marco de crecimiento”. De hecho, los datos anuales y acumulados no son tan halagüeños. El IPC ha bajado 0,8 puntos respecto al mismo mes del año pasado y en lo que va de año los precios han experimentado un descenso del 0,4, “lo que demuestra que las familias están conteniendo el gasto ante la situación de crisis en la que nos encontramos”, remarca.

En este sentido, la responsable sindical apuntó que “la incertidumbre por la pandemia, el miedo a un confinamiento, a la pérdida del empleo y a que la situación se prolongue más de lo esperado está llevando a las familias a ahorrar”. 

“El problema es que muchas familias, que ya sufrieron la dura crisis del 2008 y los años sucesivos y que empezaban a recuperarse, han vuelto a verse arrastrados por las consecuencias de esta inesperada crisis”, recuerda Borrego quien  reclama a las administraciones la máxima celeridad en la gestión de la documentación necesaria para el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción -que, en su opinión, “no están llegando a toda la población que podría beneficiarse de ellos”-, así como las prestaciones por desempleo derivadas de los ERTE.

Sobre esta cuestión, Borrego espera que “el uso del remanente del Ayuntamiento de Córdoba en las medidas contempladas en el Plan de Choque alivie la difícil situación que están atravesando muchas familias en la capital cordobesa”, y anima a los ayuntamientos de la provincia a alcanzar acuerdos similares que “permitan atender a las familias que peor lo están pasando de forma ágil y eficaz”.

Marina Borrego denuncia que la subida del IPC no responde a una mejora de la situación...