viernes 20/5/22

El "Circo de la Salud Mental" aterriza en Gran Capitán para concienciar a los cordobeses

Marea integradora lanza una campaña de conciencia social sobre la problemática de la depresión y el suicidio juvenil que abarcan altos porcentajes 
Circo de la Salud Mental. | José León.
Circo de la Salud Mental. | José León.

Marea Integradora, una cooperativa escolar cuyo fin es dar visibilidad a diversas problemáticas sociales, han decidido lanzar El Circo de la Salud Mental, una iniciativa a raíz de observar cómo nuestro entorno social se ve deteriorado por el tipo de vida que llevamos, que nos ocasiona malestares emocionales la mala gestión de la sanidad pública, concretamente, en el ámbito de la salud mental.

Circo de la Salud Mental. | José León.

Tras una investigación y observación, no solo de datos y estadísticas, sino de propias experiencias, que además se han visto agravadas por la situación de pandemia que atravesamos, se llegó a la conclusión que los/las psicólogos/as, están completamente desbordadas/os, habiendo 6 profesionales para 100.000 habitantes, los cuales no reciben la atención que necesitan. Esto hace que la sociedad tenga que buscar soluciones y ayudas en sus familias, seres queridos, exceso de medicamentos e incluso optando por el suicidio, muchas veces oculto por los medios de comunicación, como la última vía de escape a este sufrimiento. Esto es debido a que no todas las personas pueden permitirse económicamente pagar por este servicio de manera privada para suplir las carencias de la sanidad pública.

Circo de la Salud Mental. | José León.

Todo lo comentado anteriormente, se refleja en la sobremedicación existente, las largas listas de espera ante estos profesionales, los pocos recursos y la insuficiencia de éstos tanto en la intervención cómo en la calidad.

Solo hace falta mirar a nuestro entorno y a nosotros/as mismos/as para darnos cuenta de la situación actual, una necesidad que todavía no está cubierta y que no parece menguar, siendo a día de hoy el suicidio la principal causa de muerte no natural en España, incrementándose en el último año hasta en un 7,4%.

Circo de la Salud Mental. | José León.

Como sociedad, Marea Integradora ha querido ser partícipe de esto, su modelo de vida basado basado en el consumo, la inmediatez, la explotación laboral y el abandono de los ciudadanos, los ha impulsado a caer en este bucle, donde nos piden ayuda a gritos y nos ofrecen una pastilla.

Detrás de toda esta problemática no se encuentran los/as profesionales dedicados a este ámbito, sino un sistema que nos deja desamparados ante una situación invisible, por lo que sabemos que no son los/as responsables ni culpables.

Bajo ningún concepto buscan reírse de la salud mental sino darle visibilidad e importancia mediante este CIRCO, utilizándolo como metáfora de lo que para ellos refleja la respuesta del sistema ante esta problemática.

Circo de la Salud Mental. | José León.

El "Circo de la Salud Mental" aterriza en Gran Capitán para concienciar a los cordobeses
Comentarios