El legendario torero Manuel Benítez "El Cordobés", considerado el quinto califa del toreo de Córdoba y una de las grandes figuras del toreo a nivel nacional, fue dado de alta este domingo 8 de junio tras permanecer ingresado de forma preventiva en el hospital Quirónsalud de Córdoba debido a un episodio de bajada de tensión.
Aunque el suceso generó preocupación inicial entre sus allegados, fuentes cercanas han confirmado que el diestro, de 89 años, se encuentra bien y su estado de salud no presenta complicaciones graves. El torero permanecerá bajo un tratamiento leve de seguimiento, pero su evolución es positiva.
Un episodio sin consecuencias graves para el califa cordobés
El ingreso hospitalario se produjo el sábado 7 de junio, tras notar una indisposición que, en principio, generó alarma por los antecedentes médicos de Benítez. En febrero de 2022, el maestro fue intervenido en el mismo centro para someterse a un cateterismo cardíaco, debido a una lesión severa en la arteria descendente anterior. En dicha operación se le implantaron varios stent, sin complicaciones.
Posteriormente, el 3 de febrero de 2022, fue sometido a una ablación del 'flutter' auricular –una arritmia común en personas mayores–, una intervención que también fue exitosa y de la que se recuperó satisfactoriamente.
El Cordobés sigue presente en la vida pública
Aunque con menor presencia mediática en los últimos años, Manuel Benítez continúa siendo un referente vivo del mundo taurino y de la historia de Córdoba. Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en mayo de 2023, cuando asistió al pregón del Mayo Festivo pronunciado por su hijo, el también torero Manuel Díaz "El Cordobés", en el Teatro Góngora.