Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desplegado este miércoles un amplio dispositivo en varios barrios de Córdoba capital, dentro de una investigación nacional contra una red de compraventa ilegal de vehículos de alta gama. El operativo ha incluido registros simultáneos en La Viñuela, Valdeolleros y Las Palmeras.
El momento más destacado del día se vivió en La Viñuela alrededor de las 10:00 horas, cuando agentes de la Policía Nacional condujeron esposado a un hombre ante la mirada de decenas de vecinos. El arrestado fue trasladado para prestar declaración, tras lo cual ha quedado en libertad, según ha confirmado él mismo al Diario CÓRDOBA.
Córdoba, clave en una red nacional de coches robados
Aunque las autoridades aún no han emitido una comunicación oficial, fuentes cercanas a la investigación apuntan a que la macrooperación está relacionada con un entramado delictivo que abarca desde el robo de vehículos hasta la falsificación documental y la distribución de coches de lujo en diferentes puntos de España.
La investigación está dirigida desde un juzgado de la Comunidad de Madrid, y la Guardia Civil lidera el caso con la colaboración de la Policía Nacional, necesaria tras detectarse conexiones directas con Córdoba.
Tres registros en barrios cordobeses
En Córdoba se han practicado tres registros: uno en La Viñuela, donde se produjo la detención; otro en Valdeolleros; y un tercero en Las Palmeras. Las fuerzas de seguridad buscaban a varios implicados presuntamente involucrados en la fase final de distribución de los vehículos robados.
En uno de esos registros, el único en el que se ha producido una detención, se encontraba el sospechoso que ha sido puesto en libertad tras declarar ante las autoridades.
Gran despliegue policial que sorprendió a los vecinos
La presencia de múltiples vehículos oficiales, agentes uniformados y unidades caninas llamó la atención de los residentes, especialmente en La Viñuela, donde el despliegue fue especialmente visible. Las calles fueron escenario de un amplio operativo que puso en alerta a los vecinos.
Una red con ramificaciones en varias provincias
La operación continúa abierta y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre las ramificaciones de esta red de compraventa de coches robados, que ya está siendo investigada en varias provincias españolas. Córdoba, en este caso, habría sido uno de los puntos clave en la cadena de distribución ilegal.