lunes. 27.03.2023

Dan luz verde a la instalación de placas solares en el Casco Histórico de Córdoba

El Ayuntamiento subvencionará los proyectos fotovoltaicos más costosos y complejos
Placas solares en un edificio fuera del centro de Córdoba
Placas solares en un edificio fuera del centro de Córdoba

Los vecinos de gran parte del casco histórico de Córdoba podrán llevar a cabo la instalación de paneles solares con declaración responsable, a partir del próximo 15 de febrero, gracias a la aprobación del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, comenzando así el Plan de Remodelación del Casco Histórico de Córdoba.

Una reforma presentada este martes por Salvador Fuentes, presidente de la GMU, y el jefe de arqueología, Juan Murillo. Estos desgranaron las claves de un cambio normativo estipulado en tres diferentes zonas del Casco Histórico, según la cual podrán o no instalarse elementos o captadores fotovoltaicos con mayor celeridad.

Para esta división por zonas, siguiendo la propuesta vecinal, se han divido las 240 hectáreas del casco histórico en tres zonas demarcadas por tres diferentes colores: gris, salmón y roja:

- Zona Gris: Es la zona más extensa y que corresponde a las viviendas sin especial protección dentro del casco, donde se podrían instalar placas fotovoltaicas sin necesidad de recurrir a la Junta de Andalucía.

-Zona Salmón: Para instalar elementos fotovoltaicos es necesario un permiso especial de los técnicos de la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, además de una aprobación de la Gerencia de Urbanismo, antes de comenzar cualquier tipo de cambio o instalación.

- Zona Roja: En este tramo del casco histórico cordobés será necesario tanto informes favorables de la Junta, como de Urbanismo y solo se podrán instalar elementos que no tengan ningún tipo de impacto ambiental (es decir, placas integradas, techos solares o tejas fotovoltaicas mimetizadas, mucho más caras).

Dan luz verde a la instalación de placas solares en el Casco Histórico de Córdoba
Comentarios