miércoles. 06.12.2023

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de obras de conservación y mantenimiento de cubiertas en el Seminario San Pelagio, un edificio que pertenece al Obispado de Córdoba y que se encuentra incluido en el Conjunto Histórico de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). 

Los trabajos presentados consisten en la limpieza general de las cubiertas de vegetación y restos orgánicos entre las tejas, así como de canalones y bajantes; la colocación de tejas mal puestas; la reparación de posibles fisuras por las que entra agua de lluvia, así como la consolidación de la masa pétrea, ladrillo, enlucidos originales y parte pictórica. 

La actuación se realizará en dos fases, una en las cubiertas recayentes a Ronda de Isasa y las cornisas de los balcones de la tercera planta del Seminario San Pelagio, que se realizará este año. La segunda fase se centrará en las cubiertas de la capilla  y se acometerán el año que viene. 

El inmueble se sitúa dentro del entorno de protección del Alcázar de los Reyes Cristianos, declarado BIC y de la Santa Iglesia Catedral, declarada Monumento Histórico-artístico de carácter nacional por Real Orden de 21 de noviembre de 1982. Dicho Monumento tiene la consideración de BIC según la Ley de Patrimonio Histórico Español, y ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

El edifico está incluido e identificado en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba. Por su singularidad e importancia, se encuentra dentro de los monumentos identificados con ficha de protección. 

El edificio del Seminario se sitúa en el enclave de mayor carga histórica, simbólica y monumental de la ciudad. Destacan en su entorno próximo la Mezquita-Catedral, la Puerta del Puente, el Palacio Episcopal, el Triunfo de San Rafael, el Alcázar de los Reyes cristianos o las Caballerizas reales.  

Luz verde a la conservación de cubiertas en el Seminario San Pelagio