sábado. 20.07.2024

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha dado a conocer la campaña por el Día del Orgullo y de la Visibilidad LGTBIQA+, que se celebra en torno al 28 de junio y que, en este ocasión, lleva el lema de “Nos haremos visibles hasta que seamos indiferentes”, una cita del activista catalán Jordi Petit.

Durante el acto de presentación del programa de actividades, la concejala de Igualdad y Diversidad, Irene Aguilera, ha subrayado la importancia de seguir conmemorando esta efeméride debido a que “la realidad muestra que se ha avanzado mucho en materia de diversidad, equidad e inclusión, pero no lo suficiente, por lo que es muy necesario seguir dándole visibilidad hasta que esté tan normalizado que no haya que destacarlo”.

La presentación de la agenda de actos ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Municipal, donde ha quedado inaugurado un Punto de Interés Arco Iris que recoge un amplio catálogo de libros de temática LGTBIQA+. Su directora, Teresa Ferrer, ha invitado a toda la población a la lectura de esta interesante selección literaria.

Otra de las novedades para este año ha sido la puesta en marcha de un Buzón de Sugerencias LGTBIQA+, que tiene como objetivo conocer la opinión de las personas del colectivo que viven en la localidad, qué cosas creen que se podrían mejorar, qué actividades o eventos consideran importantes, etc. Se puede acceder a ella a través del código QR o en este enlace: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSdU8SPjBp8AX0.../viewform.

Paralelamente, se han distribuido trípticos informativos en los edificios municipales y en centros educativos de Lucena, que ofrecen información útil sobre diversidad y sobre el colectivo, desmontando mitos, incluyendo legislación actualizada y recursos de interés, sobre todo en caso de agresión. Además, desde el próximo lunes, 24 de junio, se llevará a cabo la colocación de pancartas y banderas en edificios municipales, que contarán con una iluminación especial.

En cuanto a la programación de actividades, el martes 25 de junio a las 19:30h tendrá lugar en el Salón de Plenos la conferencia “Pildoras sobre LGBTI+ para personas “normales”, a cargo de Gonzalo Félix-Jawara, presidente de la Federación Andaluza de Arco Iris LGTBTI+.

La agenda continuará el miércoles 3 de julio a las 19:30h en la sala entrepatios de la Casa de los Mora con la celebración de la Mesa de Experiencias sobre necesidades, realidades y vivencias de personas del colectivo de Lucena. La actividad estará moderada por Marcos Serrano, presidente de la asociación local Siente, a la que Irene Aguilera ha querido reconocer su labor y felicitar por haber sido galardonada por la Diputación de Córdoba con uno de los Premios Ser Quien Soy 2024.

Lucena se suma al Día del Orgullo bajo el lema ‘Nos haremos visibles hasta que seamos...