sábado. 20.04.2024

Redacción.- Ante el anuncio del cogobierno municipal de que no se prevé peatonalizar ninguna calle en Córdoba, el Grupo Municipal Socialista, quiere reiterar su apuesta por una movilidad sostenible para esta ciudad, lo que indiscutible pasa por una revisión muy seria de las actuales pautas establecidas en la misma, las cuales siguen primando de manera muy importante, el uso del vehículo privado.

En vísperas de la Semana Europea de la Movilidad, el concejal de Movilildad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha hecho toda una declaración de  intenciones que en este terreno maneja el cogobierno, al asegurar que el mismo "no baraja ninguna peatonalización de ningún espacio abierto al tráfico".

Ante esa posición que sigue primando al automóvil, en lugar de a los peatones, el Grupo Municipal Socialista, quiere reiterar su apuesta por un modelo que apueste por la accesibilidad a equipamientos y servicios, el transporte público y las infraestructuras que fomenten los desplazamientos a pie o en bicicleta; medidas todas ellas que dan respuesta a las necesidades de movilidad que presentan ciudades complejas y compactas como es el caso de Córdoba, así como las implicaciones que ello supone en la calidad del aire que respiramos.

En esa apuesta cabe recordar el diseño anunciado durante el anterior mandato para Ciudad Jardín, que pasaba po la peatonalización de parte de la calle Antonio Maura, Alcalde Sanz Noguer y de las plazas de Costa Sol y la Palmera. En torno a esta iniciativa se concentraron colectivos como el centro comercial abierto y Comercio Córdoba, además del consejo de distrito Poniente Sur que  igualmente se pronunció apoyando la idea de peatonalización, a través de  un proyecto integral.

Recordar que, según un estudio elaborado por Comercio Córdoba, el 72,4% de los comerciantes de Ciudad Jardín se mostraron a favor de la peatonalización planteada por el anterior gobierno municipal. El apoyo fue incluso más alto, en las vías en la que se planteaba esta restricción en la circulación, llegando al 80% en los comercios de Antonio Maura.

Se trata de hacer mucho más amable una ciudad como Córdoba, que reúne todas las condiciones para convertirse en el referente de una movilidad alternativa a la que actualmente nos impone el vehículo privado, con lo que ello supone de hipoteca de espacio urbano y calidad medioambiental.

Teniendo en cuenta además, que la contaminación del aire en las ciudades, constituye uno de los principales problemas de salud pública en los países de la Unión Europea, desde el GMS mantenemos nuestra apuesta por  recuperar el protagonismo de esta ciudad en torno a los carriles bicis, así como implantar numerosas medidas que puedan conjugarse con esa filosofía y esa estrategia de la Nueva Agenda Urbana.

Un concepto de movilidad que pase por situar a las personas por encima de los vehículos, a través de medios como el nuevo cercanías, la renovación de nuestra flota de autobuses urbanos, dotándonos de vehículos propulsados a gas  y, por supuesto, con nuevas peatonalizaciones.

El modelo que defiende el GMS debe plasmarse en cambios observables en la ciudadanía: menos coches, más bicicletas, más usuarios de bus y más personas optando por hacer a pie trayectos cortos. Se trata de apostar por una movilidad inteligente para la ciudad, dado que lograr una Córdoba amable implica reducir el número de coches que cada día circulan por las calles y los niveles de contaminación atmosférica derivados de los mismos.

Implica igualmente liberar espacio para el peatón, contar con espacios de encuentro, facilitar el transporte en bicicleta, ofrecer un transporte público de calidad y las formas en que los ciudadanos eligen diariamente para trasladarse son un elemento clave para el logro de estas ambiciosas metas.

Teniendo en cuenta que el cambio climático va a magnificar las diferencias regionales en cuanto a los recursos naturales y generales de Europa y que Córdoba se encuentra en una de las zonas más vulnerables, es fundamental la puesta en marcha de políticas transversales en todas las actuaciones municipales que puedan frenar o minimizar ese proceso y el tráfico es una de las más importantes.

El Grupo Municipal Socialista de Córdoba reitera su apuesta por una movilidad sostenible