lunes. 22.07.2024

La senadora cordobesa y portavoz de Agricultura del PP en el Senado de España, Lorena Guerra, ha lamentado que el ministro Planas no se ha haya tomado en serio la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que es totalmente insuficiente y se ha llevado a cabo in extremis para forzar las comunidades autónomas a aprobarlo.

Guerra ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Lucena, tras visitar dos cooperativas olivareras de este municipio junto a su alcalde Aurelio Fernández.

Según la senadora, “los consejeros de Agricultura del PP llevan pidiendo desde el mes de diciembre una Conferencia Sectorial para hablar de, entre otros temas, una modificación integral del PEPAC y han enviado propuestas consensuadas con las organizaciones agrarias. Pero el ministro Planas no ha tomado en cuenta a las CCAA ni ha negociado los cambios en el PEPAC. “A pesar de las formas, los consejeros de Agricultura, por responsabilidad ante el sector, han tenido que votar a favor para que los agricultores y ganaderos puedan tener para la próxima campaña las pocas flexibilizaciones que se recogen en esta modificación.

“Desde el PP seguiremos denunciando que el campo sufre la asfixia de la regulación y mientras tanto el Gobierno no lleva a cabo las reformas que se necesitan como la de los seguros agrarios, ni aborda la necesidad de dar continuidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas con el relevo generacional”, ha explicado Lorena Guerra y añade, “el campo necesita una reforma en profundidad, como han manifestado nuestros agricultores y ganaderos en todas las movilizaciones que hemos visto en las carreteras de toda España, pero el Gobierno de Sánchez prefiere mirar para otro lado y solo plantea chapuzas”.

Sobre los seguros agrarios, la senadora cordobesa ha asegurado que el sector agrario necesita una revisión en profundidad y han lamentado que el ministro haga una propuesta sin tener un compromiso específico. “Es necesario adaptar el sistema de seguros a la realidad del campo español”, ha dicho.

INICIATIVA EN EL SENADO

Por otro lado, la senadora ha recordado que el PP en el Senado ha aprobado una iniciativa con medidas concretas para proteger al sector primario en España y en Europa. “Ante estas medidas, el PSOE y sus socios de Gobierno votaron en contra dando así otra bofetada sin mano a nuestros agricultores y ganaderos”, ha dicho.

Los agricultores, ganaderos y el sector de la agroalimentación están sufriendo desde hace seis años un Gobierno que impone políticas restrictivas y perniciosas, y que no está transmitiendo en Europa la importancia de defender al sector primario. “A Sánchez no le importamos nada, a él solo le importa mantenerse en el poder y para eso tiene al independentismo, y el ministro Planas nos ignora y nos castiga con políticas muy malas para nuestro campo”, ha dicho la senadora.

Para el Partido Popular el sistema agroalimentario debe considerarse un sector estratégico, pues es necesario garantizar la producción de alimentos en Europa, no incrementar nuestra dependencia de alimentos de terceros países y preservar la actividad económica en el medio rural. “Un ejemplo de ello se produjo durante la pandemia donde todos agradecimos la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Además, el relevo generacional y especialmente la participación de la mujer en este relevo es absolutamente necesario para la subsistencia del sector agrario y contribuir a fijar población en el medio rural. “Los consejeros de Agricultura de las CCAA han pedido al ministro Planas una Conferencia Sectorial específica para hablar de relevo generacional exclusivamente ante la importancia que tiene para la supervivencia del sector agropecuario; esperemos que los escuche y se ponga las pilas”, ha dicho Lorena Guerra.

Lorena Guerra: “Planas no se tomó en serio la modificación de la PAC"