lunes. 27.06.2022

Las lluvias por Navidad hacen que el agua fluya bajo el Puente Romano

  • En los últimos cinco días, las lluvias caídas en Córdoba asociadas al temporal han dejado registros de más de 150 litros por metro cuadrado en distintos puntos de la ciudad
  • No han sido pocos los cordobeses que han aprovechado la mañana de este domingo para pasear por la Ribera y comprobar que el Guadalquivir volvía a correr de nuevo
El agua fluye bajo el Puente Romano. José León
El agua fluye bajo el Puente Romano. José León

Las lluvias de los últimos días han 'resucitado' al Guadalquivir a su paso por Córdoba. Si a mediados de noviembre el río grande de Andalucía había dejado de fluir en la capital cordobesa, bajo el Puente Romano, por la larga sequía que arrastraba, las precipitaciones del episodio de borrascas que han descargado en la provincia y la capital en los últimos cinco días, han hecho que el río vuelva a correr abundantemente y recupere su sonido a su paso por la ciudad, con un color marrón debido al barro arrastrado hasta su cauce por el agua que ha sumado en las últimas horas desde los arroyos, principalmente de la zona de la Sierra.

Vista del río Guadalquivir en Córdoba. José León

Basándonos en los pluviómetros particulares repartidos por la ciudad -Wunderground y Meteoclimatic-, la capital ha registrado de media entre 160 y 170 litros en cinco días, con datos provisionales recogidos por Colectivo Meteofreak.

Por su parte, hasta las 20:00 de este sábado 25 de diciembre, en Córdoba Aeropuerto se habían recogido un total de 112 litros, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Posiblemente, hay que remontarse a diciembre de 2010 para encontrar en ese tiempo más lluvia.

Vista del río Guadalquivir en Córdoba. José León

En el resto de puntos de medición de Córdoba y provincia, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Guadalquivir, los registros de agua recogida van desde los 163,3 litros en El Retortillo, los 157,3 en Hornachuelos, 150,4 en Bembézar, San Rafael de Navallana suma 130,5, Guadanuño 14,5 y Villafranca 112,2 litros por metro cuadrado en el episodio de cinco días. Asimismo, La Breña II ha recogido 121,5 litros, Fuente Palmera 114,3, El Carpio 114,5 y Puente Nuevo ha registrado 106,2.

Vista del río Guadalquivir en Córdoba. José León

Las lluvias por Navidad hacen que el agua fluya bajo el Puente Romano
Comentarios