El sur de la provincia de Córdoba ha recibido generosas precipitaciones este miércoles, con acumulados que han superado los 50 litros en localidades como Doña Mencía, gracias a una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta a la Península Ibérica. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Doña Mencía ha registrado más de 57 litros, mientras que Aguilar de la Frontera ha superado los 40 litros, acumulando lluvias abundantes que contrastan con la escasez registrada en otras áreas de Córdoba durante el otoño.
A pesar de la intensidad de las lluvias, no se han reportado incidencias en la provincia, según ha confirmado el 112 Andalucía. Los problemas por anegaciones o desbordamientos se han quedado al sur, en la provincia de Málaga, donde las fuertes lluvias han obligado a interrumpir el servicio ferroviario entre Córdoba y Málaga desde el mediodía.
Además de Doña Mencía y Aguilar, otras localidades como Vadomojón en Baena, el Arroyo Salado en Luque y Carcabuey han registrado entre 33 y 40 litros, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En el resto de la provincia, la lluvia ha sido más moderada, especialmente en las zonas norte, donde Córdoba capital registró 7,1 litros y Montoro unos diez.
Las previsiones de Aemet señalan que las lluvias continuarán durante la madrugada del jueves, especialmente en la Subbética, donde el aviso amarillo se mantendrá hasta las 8:00 de la mañana.