martes 19/1/21

Los cordobeses responden al llamamiento duplicando las donaciones aunque aún se necesita más sangre de todos los tipos

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento urgente a los ciudadanos de toda la región para que acudan a los centros sanitarios a donar sangre. Las donaciones se realizarán en los puntos fijos habituales de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que se distribuirán por las ocho provincias andaluzas.

Los cordobeses han duplicado el número de donaciones en los últimos días, pero desde la Junta insisten en que se necesita más sangre de todo tipo. Los hospitales necesitan los suministros ya que el 75% de la sangre es utilizada en el tratamiento de enfermedades que se siguen diagnosticando y tratando durante estas fechas.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CRTS) ha asegurado el abastecimiento diario de sangre. Para ello, ha preparado un calendario anual de colectas en todos los pueblos de Córdoba, además de en centros educativos, universidades, cuarteles y otras entidades de la provincia. Muchas de estos lugares se están viendo afectados por las restricciones como la asistencia a las universidades o el teletrabajo en algunas empresas, por ello, el centro de transfusión se ha visto obligado a reforzar otros puntos de donación más apropiados y espaciosos para cumplir los protocolos y normas de seguridad durante la cuarentena y el tiempo de pandemia en general.

Uso de la sangre en los hospitales

La Junta ha afirmado que se necesita sangre sin excepción, detallando que un 30% de las reservas se destinan al tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas. Un 20% al abordaje de anemias y casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos. Un 10% de la sangre se destina a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 por ciento a la atención de accidentes y traumas; un 8 por ciento a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4 por ciento restante, a partos y cesáreas.

Hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

En la web del Servidor Andaluz de Salud, en el apartado 'Donar Sangre' http://lajunta.es/10xtf, se encuentra toda la información necesaria sobre los lugares y horarios de colectas. Otra forma es descargarse la app gratuita Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la Sanidad Pública andaluza.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha animado a toda la ciudadanía a que se acerquen a sus centros más cercanos para que realicen las donaciones de sangre. Destacan que es un proceso seguro y ayuda a contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Comentarios