miércoles. 22.05.2024

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la licitación de las obras de consolidación y rehabilitación de dos edificios de la manzana 14 del barrio Guadalquivir, en Córdoba, integrado por 25 viviendas públicas de la Junta de Andalucía en régimen de alquiler. 

Se trata de un grupo de viviendas gestionadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), concretamente los edificios C2 y C4 situados en el número 14 de la calle Libertador Hidalgo.

Esta intervención supone un coste para la administración de 525.560 euros, que estarán financiados por recursos propios de AVRA. El plazo fijado para que las empresas puedan presentar sus ofertas se mantendrá abierto hasta el 31 de mayo de 2024 y el periodo establecido para la ejecución de las obras es de ocho meses desde la fecha de inicio de los trabajos.

La promoción de viviendas de la barriada Guadalquivir está compuesta por un total de 14 bloques de cuatro alturas que se organizan alrededor de una gran plaza central. La agencia AVRA llevó a cabo una inspección técnica tras detectarse la aparición de fisuras y grietas en los edificios C2 y C4, que albergan los bloques 3, 4, 6 y 7 de la barriada, iniciándose un seguimiento de la evolución de las patologías existentes cuyo informe geotécnico ha determinado la necesidad de esta intervención.

La actuación que se acaba de licitar consiste en la mejora y consolidación del terreno sobre el que se levantan ambos edificios mediante una técnica de inyecciones armadas. La intervención incluye otras medidas complementarias mediante refuerzos de estructura, macizando con hormigón armado los huecos existentes entre riostras y pozos de cimentación.

El proyecto de obra incluye también el recrecido de muros de fábrica de ladrillo perforado y la reposición de los elementos constructivos que resulten dañados durante la ejecución de las obras, así como la inspección de la red de alcantarillado y la reparación de los colectores y arquetas situados bajo los edificios.

25 viviendas públicas en el barrio Guadalquivir serán rehabilitadas