domingo. 08.12.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo, el nivel más alto de riesgo, ante la previsión de fuertes precipitaciones en el norte de la provincia de Córdoba. Según el aviso, se esperan acumulados de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas en las comarcas de la Sierra y Los Pedroches. Este aviso extremo estará en vigor desde la medianoche del sábado hasta las 12:00 del mediodía.

A partir de ese momento y hasta las 20:00, el aviso se rebajará a nivel naranja, previendo lluvias que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo de tiempo.

En otras zonas de la provincia, como la Campiña y el Valle del Guadalquivir, también se ha activado el aviso naranja entre las 00:00 y las 21:00 del sábado, con acumulados de hasta 100 litros en doce horas. En la Subbética, se mantiene un aviso amarillo entre las 11:00 y las 21:00 por lluvias que podrían alcanzar los 70 litros en doce horas.

Este fin de semana promete ser muy lluvioso en gran parte de Córdoba, siguiendo la tónica de los últimos días, con un ambiente plenamente otoñal. Se esperan fuertes precipitaciones, tormentas y rachas de viento que afectarán a buena parte de la región.

Para este viernes, la Aemet prevé cielos cubiertos en toda la provincia, con lluvias persistentes y tormentas que podrían ser localmente fuertes durante la tarde. Las temperaturas mínimas no variarán, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos serán flojos de componente sur, ocasionalmente moderados en el norte de la provincia.

Las fuertes precipitaciones activan el aviso rojo en Córdoba