martes. 05.12.2023

La empresa J. Campoamor ha sido contratada por el Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo las obras de reforma integral del barrio de la Viñuela. Esta empresa ha conseguido rebajar un 20% el plazo de licitación de las obras, que en su comienzo se encontraban en 76 días. 

J.Campoamor ofertó 118.286 euros para hacer una reforma integral en dicho barrio comercial del Distrito de Levante para convertirlo en más accesible y dotarlo de mejores condiciones de movilidad. Los límites que ocupan las obras van desde la avenida de Rabanales al Norte, la avenida del Cairo, por el Este, al Sur lo delimita la avenida de Libia y la avenida de Barcelona, por el Oeste.

"En el estudio del interior de esta zona se ha podido observar que hay pasos de peatones no adaptados a la normativa vigente de accesibilidad en cuanto a la pavimentación táctil y pendiente de los vados, además del encuentro entre la calzada y los vados. Se encuentra necesaria la implantación de varios pasos de peatones para dar continuidad al itinerario peatonal y mejorar la movilidad y la accesibilidad", se insiste en el documento. "En algunos de los pasos peatonales existentes hay falta de visibilidad del peatón por el estacionamiento próximo de vehículos, lo que provoca que se encuentre desprotegido", muestra la memoria del proyecto. 

Uno de los objetivos principales por tanto de este proyecto es dotar de una mayor accesibilidad a los pasos de cebra de la zona. Entre las medidas que se impondrán serán la instalación de botones y el recrecido de los acerados con baldosas similares a las ya existentes y una señalización vertical. 

Los pasos de cebra que serán acondicionados son: 

- Entre las calles Platero Sánchez de la Cruz y Platero Repiso; en el ubicado en el cruce de la calle Antequera y la avenida de Libia; así como se implantarán dos pasos de peatones en la avenida de Libia entre la N9 y la N13 que carecen de ellos

- Entre la calle Platero Sánchez de la Cruz y la avenida de La Viñuela; en el situado en la unión de Poeta Francisco Arévalo y la avenida de Rabanales; en el ubicado en la unión de la calle Don Carlos Romero y la avenida de Rabanales, y en el situado en la unión entre la calle Joaquín Altolaguirre y dicha avenida.

- Entre la avenida de Rabanales y la calle Luis Valenzuela; el ubicado en la avenida de Rabanales a la altura del centro deportivo Aira Sport; el situado en la unión de la calle Julio Alarcón con la avenida de Rabanales, y el ubicado en la unión de la calle Cronista Maraver con la avenida de Rabanales. 

Las obras de la reforma del barrio de la Viñuela se reduce a 61 días