jueves. 28.03.2024

CSIF Córdoba quiere poner de relieve, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra el 22 de febrero, la enorme brecha salarial que existe actualmente entre ambos sexos en la provincia, donde las mujeres ganan un 21,6% menos y casi triplican a sus compañeros en contratos a tiempo parcial. En concreto, las mujeres cordobesas ganan anualmente 13.440 euros de media, 3.723 euros anuales menos que los hombres, que perciben 17.163 euros al año, lo que supone un 21,6% menos, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2019.

Igualmente, las mujeres acaparan el 72,1% de los contratos a tiempo parcial que se suscriben en Córdoba, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2020. Concretamente, hay 30.900 mujeres cordobesas contratadas a tiempo parcial, frente a los 11.900 hombres contratados de este modo, con lo que la cifra de mujeres multiplica por 2,6 a la de hombres en dicho ámbito.

 “Estos datos demuestran que la precariedad y la falta de estabilidad en el mercado laboral se ceban especialmente con las mujeres, que además se están viendo mucho más afectadas desde el punto de vista laboral como consecuencia de la crisis de la Covid-19”, según manifiesta la responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez.

Como principales reivindicaciones en este ámbito, CSIF demanda incluir en los planes de reconstrucción tras la crisis de la Covid-19 medidas específicas contra la situación de desigualdad de las mujeres, incluida la brecha salarial. Asimismo, reclama que se cumpla el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, así como la incorporación de la perspectiva de género en las negociaciones de los convenios colectivos, prestando especial atención a las retribuciones, según explica la representante sindical.

 “Mejorar la representación de la mujer en los puestos de responsabilidad y fomentar la corresponsabilidad para que la conciliación sea compartida entre mujeres y hombres y no penalice a las mujeres también son asignaturas pendientes”, añade Eva Vázquez, quien  remarca que “no podemos permitir que todo lo que se ha avanzado en los últimos años se pierda como consecuencia de la pandemia y carecer de medidas efectivas que favorezcan la conciliación y el reparto de responsabilidades en el hogar”.

De hecho, son considerables las consecuencias que tiene para una mujer que se ve obligada a coger una reducción de jornada o a dejar su trabajo: reducción de salario, cotización y jubilación, merma de las posibilidades de promoción profesional, dependencia económica de la pareja, etc. Todas estas circunstancias condicionan la brecha salarial así como la futura pensión.

Asimismo, con motivo de esta efeméride, CSIF quiere reconocer de manera singular a las mujeres que, con todas las dificultades añadidas que suponen las tradicionales desigualdades y situaciones de discriminación, están en primera línea luchando en esta crisis y velando por la salud, las prestaciones y los servicios que recibe la ciudadanía: profesionales de la sanidad, maestras, administrativas, cajeras de supermercado, trabajadoras del campo, trabajadoras de todos y cada uno de los sectores productivos que han sido golpeados por la crisis. 

Las mujeres cordobesas cobran un 21,6% menos que los hombres